Local

«Aznar no está en la dirección y la posición del PP la marca Rajoy»

Javier Arenas vuelve de Valencia con los deberes hechos. El nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Local ciñe a una cuestión de «aspiraciones personales» la guerra de estos meses. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

-¿Dicen que usted es el campeón de este congreso?

-Este congreso del PP empezó muy complicado, después de unos meses muy difíciles y creo que lo hemos superado con notable alto. El PP es un partido presidencialista, así que el campeón es Mariano Rajoy sin perjuicio de que me seguirá gustando muchísimo que los niños por la calle me paren para decirme, "adiós campeón".

-¿La debilidad con la que llegó Rajoy a este congreso ha sido la fortaleza de Javier Arenas?

-La fortaleza de Rajoy en este congreso ha sido haber hecho un buen análisis de los resultados electorales, saber que en el PP nos sentimos muy orgullosos de los diez millones de votos de las elecciones pasadas, pero que nos hacen falta 12 millones de votos. Y como Rajoy ha estado 120 veces en Andalucía en los últimos cuatro años y sabe que el futuro de España pasa por Andalucía, lo que hemos hecho nosotros aquí es poner un granito de arena. Andalucía ha tenido mucho peso en este congreso porque tiene que tener mucho peso en España.

-¿Ha causado recelo su peso en la dirección nacional?

-A un dirigente socialista cuando le preguntaban cómo le había ido en el congreso decía "no lo sé, pero todo el mundo me felicita". Y yo puedo decirle que a los andaluces todo el mundo nos ha felicitado, no sólo por la relevancia orgánica sino porque prácticamente hemos ganado todas las enmiendas que hemos hecho.

-¿Esto ha sido una guerra ideológica o de poder?

-Me parece que no hemos vivido un debate ideológico sino un contraste de pareceres sobre legítimas aspiraciones personales. Esto a veces es oportuno, pero lo que quieren los ciudadanos es que nos centremos en sus problemas. Dejar el debate de las personas.

-¿Esas aspiraciones de poder han quedado satisfechas?

-Eso ya es más complicado comentarlo... Pero, en mi modesta opinión, el equipo de Rajoy es de integración.

-Dice Rajoy que el PP tiene que cambiar la forma, pero no el fondo de su discurso.

-Yo voy a más. Tenemos que mantener los principios, las señas de identidad, pero tenemos que modificar las tácticas y las estrategias, la comunicación con los ciudadanos, ganar en cercanía porque tenemos que ser mucho más claros. Y ensanchar la base social del PP fundamentalmente hacia las clases medias y bajas, hacia los trabajadores por cuenta ajena y hacia los desempleados.

-¿Eso es compatible con el alegato de Aznar contra todo lo que suponga revisar lo que se ha hecho hasta ahora?

-José María Aznar es un referente en el PP, nos dio los mejores ocho años en el Gobierno. Y él lo ha dicho: ya no está en la dirección, es un militante al que todos le tenemos respeto y afecto. Y, a partir de ahí, la clave de este congreso está en la posición que ha marcado Rajoy, que es una posición que reconforta a los votantes del PP y abre horizontes para ganar las elecciones.

-Tendrá en su mano la negociación de la financiación autonómica, ¿exportará el acuerdo PSOE-PP que se selló en el Estatuto andaluz?

-Convocaré una cumbre de presidentes autonómicos del PP en julio y uno de los temas centrales de los que vamos a hablar sin duda ninguna es la financiación autonómica. Yo quiero, desde luego, que gran parte de lo que es el Estatuto de Autonomía y la posición del PP andaluz sea asumida por todo el Partido Popular.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1