Economía

Azvi se adjudica su mayor contrato en el continente americano por 460 millones

La compañía sevillana, en consorcio con empresarios y fondos locales, construirá y gestionará 346 kilómetros de carreteras en México.

el 21 dic 2011 / 22:11 h.

Un consorcio liderado por el grupo sevillano constructor y de servicios Azvi se acaba de adjudicar un contrato para construir y gestionar en concesión durante 30 años una red de 346 kilómetros de carreteras en el Estado mexicano de Michoacán.

El importe de la inversión en construcción es de 460 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Esta adjudicación consolida la posición de Azvi en México, donde está presente desde 2006 con varias actuaciones, según resaltó la compañía en un comunicado.

El consorcio está conformado por el Grupo Azvi, a través de sus filiales Azvi y Cointer Concesiones, junto con el fondo de inversión mexicano I Cuadrada y un socio local constructor, Pinfra. Para la ejecución del proyecto, las sociedad adjudicataria tendrá el apoyo de la Banca de Desarrollo Local, así como los Fondos de Pensiones Nacionales de México. Tal apoyo garantiza la financiación de las obras.

El contrato, desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, corresponde al programa de liberación de activos de Infraestructura del Gobierno Federal Mexicano. En concreto, encluye financiación, construcción, modernización y explotación de una serie de tramos de carreteras y autovías radicados en Michoacán -conocido como Paquete de Michoacán-.

El plazo de la concesión es de 30 años y la inversión prevista en la construcción es de 460 millones de euros. La longitud de la red de carreteras concesionadas de este proyecto es de 346 kilómetros, localizadas íntegramente en el Estado de Michoacán. La previsión de ingresos procedentes de la explotación de la concesión es de unos 450 millones para los diez primeros años.

Se trata del mayor contrato logrado hasta la fecha por el Grupo Azvi -el grupo es propiedad de la familia sevillana Contreras- en el continente americano, donde la empresa está presente desde 2004 con diferentes operaciones en Chile y México.

El comunicado explica que la obra supone igualmente la consolidación de la presencia de Azvi en el mercado mexicano de construcción de infraestructuras públicas, en el que, desde que acometió su primera actuación allá por 2006, ha desarrollado varios proyectos ferroviarios y de carreteras.

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