jueves, 21 febrero 2019
08:53
, última actualización
Local

'Baarìa': Tornatore por el siglo XX

Seleccionada por Italia para los Oscar de este año, Tornatore recorre con Baarìa buena parte del  siglo pasado en un filme que abarca tres generaciones. 

el 20 may 2010 / 18:29 h.

TAGS:

Una imagen del nuevo filme de Giuseppe Tornatore (Cinema paradiso).

Por más que lleve casi tres décadas en esto del mundo del séptimo arte, no es Giuseppe Tornatore un realizador que se haya prodigado en exceso, contando el cineasta con tan sólo una docena de producciones en su haber. Pero claro, cuando cuatro de ellas forman parte indeleble del mejor cine que italiano que hemos podido ver desde mediados de los ochenta, entonces se le perdona el que sea tan caro de ver. De forma temprana, y con tan sólo una cinta en su haber, Tornatore fue capaz de concretar el que es el mejor filme de su carrera, la magistral y enternecedora Cinema paradiso, todo un homenaje al mundo del cine y una cinta de la que han bebido no pocas producciones después (Los chicos del coro, por poner un ejemplo).

Tras ella, llegarían Una pura formalidad, thriller ejemplar con un duelo soberbio entre la furia escénica de Depardieu y la templanza de un Polanski en uno de esos papeles en los que le hemos visto de cuando en cuando;  La leyenda del pianista del océano, que nos dejó para el recuerdo una de las mejores interepretaciones de Tim Roth; y Malena, que confirmaba, de una vez por todas, la extraordinaria sensualidad que desprende Monica Bellucci delante de la cámara.

Después de que su última cinta pasara sin pena ni gloria por las salas, Tornatore ha decidido tirar la casa por la ventana en la que es su producción más cara hasta la fecha: 25 millones de euros para componer un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando  como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra, en una cinta que fue elegida por Italia como la mejor opción por la que apostar a la hora de los Oscar de este 2010.

  • 1