Economía

Badajoz desbanca a Sevilla como potencia termosolar

Y Ciudad Real recorta distancias a la provincia sevillana en este tipo de instalaciones.

el 10 abr 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Imagen aérea de una de las dos plantas pacenses de 50 MW que están operativas, y que se inauguró el pasado febrero.

La provincia de Sevilla, con sus incuestionables cualidades solares, se ha mantenido hasta la fecha como líder indiscutible en la promoción y el desarrollo de plantas termosolares, aquellas que utilizan el sol para generar energía eléctrica.

De hecho, es la provincia española que tiene ya operativas más instalaciones de este tipo -en concreto, cuatro de un total de diez- y todas ubicadas en la localidad de Sanlúcar La Mayor, que suman una potencia instalada de 131 megavatios (MW).

Le siguen en este ranking Badajoz y Granada, ambas con dos plantas cada una, de 100 MW de potencia. Y completan el listado la central de 50 megavatios de Ciudad Real y una más testimonial en Murcia, de 1,4. En total, suman 382,4 MW.

No obstante, este liderazgo de Sevilla no se mantendrá durante mucho tiempo después del último reparto de potencia realizado por el Ministerio de Industria, que ha dado luz verde a las plantas que se podrán construir para no sobrepasar los objetivos previstos, y que son las que recibirán las primas.

Y he aquí que Badajoz, que ha resultado de las provincias más beneficiadas en el diseño del nuevo mapa energético solar español, ha recibido el beneplácito estatal para incorporar ocho nuevas plantas que sumarán 400 megavatios de potencia instalada, mientras que en la provincia de Sevilla sólo han sido autorizados otros dos proyectos, ambos en el municipio de Morón de la Frontera, que suman 100 megavatios más.

Así se desprende del mapa de instalaciones termosolares que ha elaborado la patronal del sector Protermosolar tras incluir los nuevos datos de Industria, y que arrojan para el escenario español un total de 60 instalaciones de este tipo, de las que diez están ya en funcionamiento, otras dieciséis se encuentran en un estado avanzado de construcción y las 34 restantes que están inscritas en el registro de preasignación de retribución y se hallan en distintas fases de promoción o de inicio de construcción, distribuidas en once provincias.

Las instalaciones incluidas en el registro de preasignación, que estarán finalizadas en 2013, suman 1.372 nuevos megavatios. De hecho, para ese horizonte se prevé que haya 2.500 MW de capacidad, que habrán generado una inversión de 15.000 millones.

En el capítulo de las centrales que antes entrarán en servicio por estar muy adelantadas, encontramos que Sevilla sigue siendo referencia, al contar con cinco proyectos en avanzado estado, que totalizan 217 megavatios en su conjunto, y que se promueven en Écija dos de ellos, otro en Lebrija, uno más en Sanlúcar La Mayor y el último, de 17 MW, en el municipio de Fuentes de Andalucía. Badajoz, por su parte, cuenta con tres centrales que suman 150 MW en construcción.

En conjunto, esas plantas suponen 718 MW más. Según Protermosolar, si se tienen en cuenta las que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2010, la potencia instalada ascenderá a 831 MW, lo que "triplicará prácticamente la capacidad instalada en la actualidad", según el informe.

Sin embargo, la nueva política de Industria de controlar las plantas que se construyen ha hecho entrar a un nuevo actor en el terreno de juego, de manera que Ciudad Real se quedará muy próxima a la posición de Sevilla en el desarrollo de esta energía, después de haberse convertido en la provincia española en la que más proyectos se han aprobado en el nuevo registro, con un total de doce, que suponen la incorporación de 320 megavatios, que unir a los 50 operativos y otros 50 en construcción. Así pues, totaliza 420 MW frente a los 448 de la provincia sevillana.

  • 1