Cultura

«Bailar 'flamenco-break' con abanicos es una gozada»

Ángeles Gabaldón presenta el sábado en la Alameda el espectáculo de fusión 'Gabal - Dona & Guasa'. -La Bienal no ha comenzado y ya dicen que su propuesta es la más arriesgada del certamen....

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

-La Bienal no ha comenzado y ya dicen que su propuesta es la más arriesgada del certamen...

-Bueno, tal vez, pero sólo dura 20 minutos. Es mejor así, cortito, para que la gente se vaya con buen sabor de boca. Además, con tiempos breves, los experimentos salen mejor.

-¿Flamenco-break?

-Eso es lo que bailo. En el escenariome acompaño por Dj. Dr. Guasa, él se dedica a pinchar y yo bailo lo que él me va poniendo, así, cada vez resulta una propuesta diferente.

-¿Ycómo se calza el baile flamenco en el ritmo de lamúsicaelectrónica?

-Bueno, la música que pincha puede ser muy variada, pero la condición es que siempre encaje en el cuatro por cuatro. De este modo yo puedo estar tranquila bailando mientras suena música brasileña, house o lo que sea.

-Y a los puristas que les zurzan,¿no?

-¿Quedan de esos? Si los hay, me dan igual. El mío es un espectáculo de fusión de músicas que demuestra cómo el flamenco en su versión más popular puede funcionar perfectamente con ritmos electrónicos.

-En escena, ¿bata de cola o atrezzo discotequero?

-Pues exactamente ni una cosa ni otra. Aquí la bata de cola no pinta nada, pero tampoco aparezco en plan go-go. El vestuario es precioso, muy colorista y, sobre todo, muy lleno de complementos. Saco mantón y abanicos, es una gozada bailar flamenco-break con ellos.

-¿De dónde surge la idea? -El proyecto nació para Cádiz en danza, una muestra de baile contemporáneo, y fue una sugerencia del coreógrafo Fernando Lima, quien me animó a unir ambos mundos y crear una pieza que, a la vez que moderna, fuera muy mía.

-¿Y logró que el público acabara bailando por bulerías una bachata dominicana? -La mejor experiencia la tuvimos en el Festival Pirineos Sur. Allí la gente se integró totalmente con nosotros. Dj. Dr. Guassa comienza a pinchar antes de que yo comience a bai- Ángeles Gabaldón. lar y cuando acabo, él se queda un buen rato. Pues bien, la gente se lo pasó en grande y continuó marcando compases flamencos mientras que la música viajaba alrededor del mundo.

-¿Únicamente tendrá 20 minutos de gloria en esta Bienal?

-¡No! Habrá más. El día 27 de septiembreme subiré al escenario del Hotel Triana para acompañar el cante de Morente y Arcángel. Será con motivo del cincuenta aniversario de la Orquesta Chekkara de Tetuán.

-Otros que también se apuntan a la fusión. ¿Es ahí dónde más cómoda se siente?

-Yo me siento bien en cualquier proyecto que esté bien planteado y tenga raíces flamencas. Nuestro género es tan amplio que se presta a invitar en el escenario todas las fusiones que uno quiera.

  • 1