Cultura

Baja el público en los conciertos andaluces

Los asistentes a los 15 principales conciertos de música pop y rock cayeron el año pasado en Andalucía en algo más de 100.000 -14,5 por ciento con respecto al año anterior-, pese al multitudinario de Madonna en Sevilla, según datos de Sociedad General de Autores de España (SGAE) hechos públicos ayer.

el 16 sep 2009 / 01:47 h.

Los asistentes a los 15 principales conciertos de música pop y rock cayeron el año pasado en Andalucía en algo más de 100.000 -14,5 por ciento con respecto al año anterior-, pese al multitudinario de Madonna en Sevilla, según datos de Sociedad General de Autores de España (SGAE) hechos públicos ayer.

Ni la actuación de Madonna en el Olímpico logró colgar el cartel de no hay billetes y congregó a 47.614 personas, el de más asistencia de los celebrados el año pasado en la región, a enorme distancia del segundo, el del festival Creamfields de Villaricos (Almería), con 15.359, y del tercero, la actuación de Roger Waters en el campo de fútbol de Atarfe, con 13.009 asistentes.

El responsable de la SGAE en la Zona Sur -Andalucía, Ceuta y Melilla-, Luis Lozano, achacó en rueda de prensa este descenso de casi un tercio de espectadores en los quince principales conciertos del año, pese a la histórica actuación de Madonna, a una excesiva oferta y a la suma de la crisis económica y los precios de este tipo de conciertos, cuyo coste medio de asistencia en 2008 en Andalucía fue de 42 euros.

En contraste, aumentaron en Andalucía, tercera zona de España en cuanto a recaudación de derechos de autor, los asistentes a obras de teatro y danza, en un 17,49 por ciento, y a conciertos de clásica o sinfónica, un 4,16 por ciento.

En artes escénicas (teatro, danza y algunos musicales), las dos actuaciones con mayor asistencia han sido programadas por la Junta, ambas en Granada, el "Romancero Gitano", de Cristina Hoyos, con 26.371 asistentes, y "Poeta en Nueva York", de Blanca Li, con 22.514.

En música clásica o sinfónica, de las quince actuaciones con mayor asistencia, nueve fueron de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y la más numerosa la del programa de Albéniz, Turina y Beethoven en el sevillano Maestranza, con 3.512 asistentes.

La recaudación total de la SGAE en la Zona Sur el año pasado ascendió a 41,002 millones de euros, frente a los 47, 442 millones recaudados en 2007, lo que ha supuesto un descenso del 13,57 por ciento, achacable, como ha sucedido en el resto de España, a los menores ingresos que también han tenido televisiones y emisoras, entre otras circunstancias relacionadas con la crisis económica.

En cuanto al número de actuaciones en la región, los grupos o espectáculos con mayor número de ellas han sido Se llama copla, Sumayae, Sinlache, El Barrio, Manuel Orta, Paco Damas, La década prodigiosa, Sergio Contreras, Miguel Poveda, Los Rebjitos, Tren de los sueños, Los delinqüentes, Requiebros y Manolo García, por este orden.

La cifra total de nuevos socios de la SGAE en Andalucía se redujo un 7,12 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, 365 nuevos socios frente a 393, y, por provincias, la que más aportó del total regional fue Sevilla (23,65 por ciento), seguida de Málaga (20,78 por ciento), Granada (18,18 por ciento), Cádiz (13,81 por ciento), Córdoba (6,33 por ciento), Jaén (6,13 por ciento), Almería (5,33 por ciento) y Huelva (4,56 por ciento).

Sobre la visita, el lunes pasado, del presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, y del director del INAEM, Juan Carlos Marset, a la Alcaldía y al Rectorado de la Universidad de Sevilla, Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, dijo que se debió a la idea de un proyecto conjunto de formación e investigación cultural con la Hispalense como "un gran instituto común para formación en artes escénicas e investigación cultural".

  • 1