Baja la media de inicio de consumo de alcohol a los 16 años

Montero alerta de la "permisividad" con la que se percibe la ingesta de esta sustancia, en la que se registra un aumento en el número de consumidores desde 2009.

el 30 ago 2012 / 15:30 h.

El número de andaluces que consume alcohol se ha incrementado entre los años 2009 y 2011, un plazo de tiempo en el que además se ha reducido de 17,5 a 16,9 años la edad media de inicio a la ingesta de  estas bebidas, según se desprende de los resultados del último  estudio bienal sobre 'Población andaluza y drogas' promovido por la  Junta de Andalucía, que persigue principalmente conocer la  prevalencia del consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la  población andaluza, así como las principales características  sociodemográficas de las personas consumidoras de las drogas más  habituales.

Además, dicho estudio, cuyas conclusiones ha presentado este  jueves en rueda de prensa la consejera andaluza de Salud y Bienestar  Social, María Jesús Montero, junto a la directora general de  Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Magdalena  Sánchez, refleja que el consumo de cocaína y heroína en esta  comunidad ha disminuido en el mismo periodo de tiempo, cuando se ha  producido un "cierto incremento" de la ingesta de sustancias  psicoactivas como cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e  hipnosedantes sin prescripción médica.  

En concreto, el estudio se ha elaborado a partir de 3.200 entrevistas realizadas a andaluces de entre 12 y 64 años, quienes han  respondido a una encuesta sobre consumo de drogas -tabaco, alcohol,  cannabis, cocaína, heroína, sustancias alucinógenas, tranquilizantes  e hipnosedantes sin prescripción médica, entre otros- en alguna  ocasión, en el último año, en los últimos seis meses y en el último  mes de las diversas sustancias.

De esta manera, el 86,4% de los entrevistados señala que  ha tomado alcohol "en alguna ocasión", el 74% lo ha  consumido en el último año y el 58% en el último mes. Por  edades, la prevalencia del consumo de estas bebidas va en ascenso  hasta llegar al grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 21 y  24 años, que marca un "punto de inflexión", ya que a partir de ese  segmento desciende el dato. Sin embargo, el consumo diario de alcohol  aumenta de forma constante a lo largo de la vida, siendo del 16,7% en el grupo de edad de 45 a 64 años.

Igualmente, el consumo de alcohol, especialmente diario, es mayor  entre los hombres -14,2 por ciento- que entre las mujeres -3,4%-, y está más extendido en los fines de semana que en los días  laborables.

Así, el 57,4% de las personas encuestadas bebió alcohol  algún fin de semana del último mes, mientras que un 34,5% de la muestra consumió ese tipo de bebidas en días laborables del  último mes, y el 14,7% ha tomado alguna bebida alcohólica  todos los días laborables del mes, unas cifras que demuestran, según  ha apostillado Montero, que el consumo de alcohol "se asocia a  momentos de ocio".  

Además, un 66,4% de los jóvenes encuestados de entre 21  y 24 años asegura haber consumido alcohol algún fin de semana frente  al 24% que lo ha hecho en días laborables. Entre las  personas de 45 a 64 años, la diferencia entre ambos porcentajes se  reduce, de forma que el 57,2% ha tomado alcohol en fines de  semana y el 45,8 lo ha hecho en días laborables.

Igualmente, dicho estudio refleja un aumento del indicador de  consumo de riesgo de alcohol -cifrado en 50 centilitros cúbicos de  consumo diario en los hombres y en 30 en mujeres-, que pasa del 2,3  en 2009 al 4,6% en 2011, así como un incremento del  porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes,  desde el 8,5% de 2009 al 10,2 por ciento de 2011.   

El porcentaje de jóvenes de 12-29 años que indica haber participado al menos una vez en un 'botellón' en los últimos seis  meses se sitúa en el 50%, casi siete puntos más que en el  estudio realizado en 2009. Por el contrario, desciende el porcentaje  que afirma que participa todas las semanas en estas actividades,  desde el 9,8 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2011.

A tenor de estos datos, la consejera de Salud ha reconocido que "la droga que tiene que centrar la estrategia es el alcohol", ya que  se aprecia un incremento de su consumo, que cuenta con "una cierta  permisividad", ya que se asocia con "una menor percepción de  riesgo".

Por otro lado, el consumo de tabaco diario y ocasional se mantiene "prácticamente estable" respecto a los resultados del último informe,  si bien ha aumentado el porcentaje de personas que han dejado de  fumar, que ha pasado del 13,3 al 16,7%, pero se ha reducido  en casi cinco puntos porcentuales -del 46,5 al 41,8%- el  porcentaje de la población consultada que nunca ha fumado.

Además, ha descendido tanto el "consumo extremo" de tabaco -más  de 20 cigarrillos al día-, que ha bajado en un 2,3% con respecto a 2009, como el número medio de cigarrillos en el consumo diario, que ha disminuido un 0,5%.

En relación al consumo de sustancias psicoactivas, el estudio refleja un "cierto incremento" en 2011 de la ingesta de algunas de  ellas, como cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.

En concreto, el consumo de cannabis alguna vez en la vida pasa del  20,2% en 2009 a un 27% en 2011, y se cifra en el 8,5% en el último mes.

Por otro lado, tras preguntar por primera vez de manera  diferenciada por el consumo de hachís y marihuana, el estudio  constata un mayor consumo de hachís -22,8% alguna vez en  la vida y 7,3% en el último mes- que de marihuana, que se fija en 19,6% alguna vez en la vida y en 5,6% en el último mes.

De igual modo, el consumo de cocaína en polvo alguna vez en la vida se ha reducido del 6,4 al 6% entre 2009 y 2011, año  en el que desciende al 0,7% el consumo de esa sustancia en  el último mes.

Por lo demás, el consumo de ketamina alguna vez en la vida se  sitúa en el 1,1%, mientras que el de heroína permanece por  debajo del uno por ciento alguna vez en la vida y prácticamente en el  cero por ciento para consumos recientes.

Algo más del 80% de las personas consultadas considera  que las conductas propuestas pueden causar "bastantes o muchos  problemas", excepto cuando se trata del consumo de alcohol,  tranquilizantes y hachís, las tres sustancias percibidas como "menos  problemáticas", especialmente cuando se trata de un consumo poco  frecuente.  

Por el contrario, el mayor riesgo se percibe para los  comportamientos de consumo de heroína, cocaína y alucinógenos,  incluso cuando se trata de un consumo poco frecuente, es decir, una  vez al mes o menos. 

Por otro lado, Montero ha alertado de las "cifras preocupantes"  que arrojan los datos de intervención sanitaria durante 2011 en los  centros de urgencia y hospitales, ya que, en total, se han producido  987 hospitalizaciones en hospitales públicos andaluces por problemas  con el alcohol y 1.246 por drogas. Además, las urgencias han atendido  6.696 casos de patologías directamente relacionadas con el alcohol y  5.655 por drogas.

  • 1