Local

'Bajabas descalza a abrirme' de Ignacio Tovar en la Galería Rafael Ortiz

el 21 mar 2011 / 17:51 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 20 de abril, lunes a sábado / Lunes: 18 a 21 h.; Martes a viernes: 11 a 13.30 y de 18 a 21 h.; Sábado: 11 a 13.30 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Galería Rafael Ortiz. C/ Mármoles, 12
  • Teléfono: 954 214 874 / 954 226 402

La exposición que presenta la Galería Rafael Ortiz recoge la producción más reciente de Ignacio Tovar. Compuesta tanto por piezas individuales como por dípticos, todas las obras están realizadas con pigmentos y látex sobre lienzo.

Este verso que da título a la exposición está tomado de la letra de una soleá que dice: No te acuerdas de cuando, entonces, bajabas descalza a abrirme. Ahora ya no me conoces. Fernanda de Utrera la tiene grabada, y esa grabación forma parte de la música que, alternando con la clásica, me acompaña durante el tiempo que paso en el estudio trabajando. Desde hace años, los títulos de mis obras son versos de las letras de cantes flamencos, fundamentalmente soleares, cuyos temas tratan desde situaciones límites de amor romántico, dramáticas, a la ironía y hasta el humor. Las obras de mayores dimensiones toman los nombres de intérpretes del cante, del toque y del baile. Desde que un dibujo de grandes dimensiones lo titulé Paquera, ha sido una manera de mostrar mi admiración por un arte tan completo como es el flamenco y, de algún modo, vincular mi pintura con él.

Mi manera de trabajar es un proceso lento de decantación de un tema, el agua, representado por líneas curvas paralelas que hacen referencia al fluir de una corriente de ese líquido vital. En mis primeros cuadros, las líneas recorrían el espacio del cuadro cambiando constantemente de dirección, como un río que se mueve lentamente por una llanura o una corriente marina que se va adaptando a la forma de la costa. Poco a poco, he ido eliminado curvas, como si a través de una lupa, me aproximara a la pintura y tomara un fragmento de un cuadro anterior para realizar la obra siguiente y así sucesivamente hasta llegar a estas piezas en las que una sola curva, a modo de gran ola, ocupara la totalidad de la pintura.

Esta justificación no es más que un hilo argumental que me sirve de excusa y de asidero para desarrollar una pintura en la que trato de crear una atmósfera y un espacio para que a través de la sugerencia, el espectador pueda dar rienda suelta a sus propios pensamientos mientras su vista recorre los detalles de la pintura.

Ignacio Tovar. Diciembre 2010

  • 1