Local

Bajo un techo que dormir gracias a la patrona

Hoy hace un año que llegaron las obras al convento de San José del Carmen, en Santa Cruz. Lo hacían de la mano de la Virgen de los Reyes, justo el mismo día en que la colecta extraordinaria de la novena recogía para ello 9.000 euros. Doce meses después, la rehabilitación de las techumbres toca a su fin.

el 16 sep 2009 / 07:06 h.

TAGS:

(Vídeo: Manuel J. Fernández)

Hoy hace un año que llegaron las obras al convento de San José del Carmen, en Santa Cruz. Lo hacían de la mano de la Virgen de los Reyes, justo el mismo día en que la colecta extraordinaria de la novena recogía para ello 9.000 euros. Doce meses después, la rehabilitación de las techumbres toca a su fin.

Durante este tiempo el silencio claustral y la campanilla del torno han tenido que competir con el ruido de la hormigonera y los martillazos procedentes de lo alto del tejado. Las 13 monjas carmelitas descalzas del conocido como convento de Las Teresas han visto cumplido su deseo de sustituir los techos "gracias a la generosidad de la Virgen". Desde hace unos meses cuatro de ellas duermen sin tener que estar pendientes de que una tormenta les saque de la cama para sembrar de cubos el suelo de la habitación.

Lucía es una de ellas. El día 15 de agosto cumplirá dos meses desde que tomara los hábitos como novicia:"Es una habitación muy luminosa, donde se respira tranquilidad. Antes no podíamos usarla porque se llovía como una canasta", señala esta joven de Lora del Río, que no oculta su devoción por la Virgen de los Reyes, "la de la sonrisa bonita" como la apoda cariñosamente. Junto a este ala de habitaciones, también se han arreglado el archivo y otras estancias de la zona denominada como la tribuna.

La madre superiora, María de San José, desafía la altura y el calor sofocante de agosto (con alerta amarilla incluida) para supervisar los trabajos. En su agenda está la visita al tajo. Para ello cuenta con la ayuda de los operarios, que, "en su honor", han colocado tablones para pueda encaramarse a los andamios y así acceder a lo alto del tejado:"Son muy buena gente. Muy respetuosos y trabajadores. Dentro de ná los ponemos a rezar", bromea María de San José, que además asegura que cuando algún día no puede ir a saludarlos le regañan:"Hermana, hoy no ha venido", le replican.

La cordialidad es tal que los operarios de Construcciones Bellido, encargados de los trabajos, han renunciado a sus vacaciones -previstas para la segunda quincena de agosto- para concluir los tejados antes de que lleguen las primeras aguas. "Las hermanas no pueden mojarse otro invierno más", subrayan. "Un detalle más" que se suma a la lista de agradecimientos que reiteran, una y otra vez, como los avemarías del rosario, la madre superiora, la hermana Inés y la hermana portera que, a la sombra del claustro apuntalado, cose las estolas para los nuevos diáconos que se ordenan en unas semanas:"Nosotras no hubiéramos podido meternos en una obra tan grande. Subsistimos con los donativos, el bordado y la encuadernación (en horas bajas por la llegada del formato digital)". Y es que fueron 15.000 euros (incluidos los 9.000 de la colecta) los que finalmente sumaron para acometer la obra.Sin embargo, no es suficiente para la rehabilitación del claustro -apuntalado por Urbanismo debido a una plaga de termitas que corroe la madera- y otras estancias. Para ello han habilitado un número de cuenta para ingresar donativos (BBVA-0182/047760/ 0201561542).

Hoy, para Santa Isabel. Hoy, como hace un año, la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando destinará su colecta extraordinaria a otro convento. En esta ocasión será al de Santa Isabel por su 250 aniversario fundacional:"Nos alegra saber que otras hermanas se beneficiarán de esta ayuda de la Virgen", reconocen desde el convento de Las Teresas.

  • 1