Local

Balance histórico de la cifra de muertos en carretera

El aún ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de un descenso de casi el 40% del número de muertos en las carreteras españolas durante esta Semana Santa supone "la mejor cifra de la historia", y se debe principalmente al nuevo carné por puntos y a la reforma penal en materia de seguridad vial. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el descenso del 40 % del número de muertos en carretera durante esta Semana Santa supone "la mejor cifra de la historia", y se debe principalmente al nuevo carné por puntos y a la reforma penal en materia de seguridad vial, iniciativas puestas en marcha por el actual Gobierno.

Rubalcaba indicó que estas medidas "no están agotadas" y que han ayudado, junto con el incremento del número de agentes de la Guardia Civil, la mejora de las carreteras, y el escalonamiento de las salidas, a que disminuya el número de muertos.

De este modo, el ministro subrayó que el descenso ha sido "muy significativo" pero se alejó de cualquier tipo de "triunfalismo" porque "con 63 fallecidos no se puede estar satisfecho".

Rubalcaba recalcó que ésta es la primera Semana Santa en la que ha bajado de cien el número de víctimas mortales, "habiendo 700.000 desplazamientos más que en el año anterior", lo que demuestra, a su juicio, la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que los ciudadanos conducen cada vez "con mayor responsabilidad".

Pese al descenso generalizado de muertos, la cifra de motoristas fallecidos ascendió de cinco en 2007 a ocho este año, lo que, en opinión del ministro, "no es un dato espectacularmente malo" sino "normal" si se tiene en cuanta los años anteriores.

Preguntado sobre la continuidad del director de Tráfico, Pere Navarro, el ministro del Interior indicó que ha estado "muy a gusto trabajando con él" y que está "encantado" con el "buen trabaja" desarrollado por Navarro y su equipo.

Las salidas de la vía siguen siendo el accidente mayoritario (37%), y donde más muertes se producen es en las carreteras convencionales. Este año, de 63 muertos, seis no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por último, el ministro indicó que hay 9.000 personas a los que se les ha retirado o se les va retirar el carné de conducir por haber perdido puntos.

  • 1