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Balance positivo del macropuente pese al bajón en los hoteles

La ocupación hotelera descendió respecto a 2010, pero la venta en comercios subió un 25%.

el 12 dic 2011 / 20:04 h.

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Las calles y plazas más céntricas estuvieron abarrotadas en el puente.

Sevilla se ha salvado del ya bautizado por el sector turístico español como el puente de la crisis , pero no todos los datos son positivos. La ocupación hotelera en la capital andaluza alcanzó el 60%, frente al 70% del pasado año, si bien se ha registrado en este macropuente de la Constitución y la Inmaculada un aumento del 25% en las ventas de los comercios y de un 23% en el uso de Tussam, que en el caso de las líneas como la 32 y 27 -que llegan al Centro- alcanzó el 67%.

Así lo explicó ayer el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), que subrayó la importancia de lograr una ocupación cercana al 60% "sin bajar los costes, ya que eso podría suponer reducciones de plantilla". "Una plena ocupación hotelera no es sinónimo de aumento de empleo", apostilló.

El edil del PP aportó datos registrados en octubre para destacar el "extraordinario momento que se vive" desde el punto de vista turístico, ya que las pernoctaciones subieron ese mes un 4,48% respecto a 2010, duplicando incluso los incrementos de ciudades como Madrid (+2,85%), Valencia (+2,37%) o Granada (-2,7%), e igualando a Barcelona (+4,45%). Para Serrano, el Ayuntamiento y el sector tienen que seguir trabajando "más y mejor en la promoción turística para crear empleo", dejando a un lado la "confrontación política en este asunto".

Según una encuesta realizada en los puntos de información del Consorcio de Turismo de Sevilla durante el puente, la valoración del alojamiento, la restauración y el ocio está entre un cuatro y un 4,5 sobre un máximo de cinco, de ahí que el 75% de los turistas encuestados piense en volver a la ciudad.

El 93,1% de los viajeros que llegaron a Sevilla pernoctaron entre dos y cuatro noches, de los que más de la mitad los hizo más de cuatro días. Además, el 72% de los viajeros tiene entre 45 y 64 años y el 68,9% viaja entre tres y cuatro veces al año, mientras que el 35% estuvo en la ciudad entre tres y cuatro veces y para el 27,6% fue la primera vez. Según el sondeo, el 70% usó internet y el 51,7% folletos turísticos para obtener información de la ciudad. El 75,8% se alojó en hoteles, llegando el 41,4% en avión, el 27,6% en coche propio y el 17,2% en tren.

La gran afluencia de personas al Centro , además de tener repercusión en las ventas de los comercios de la zona, se refleja en los números de los autobuses urbanos. Tussam alcanzó durante el puente 1.043.000 pasajeros, lo que supone un 23% más que en 2010 y registró aumentos del 35,6% del día de la Constitución (115.000 viajeros), del 34,7% el día 7 de diciembre (267.000 usuarios), y del 23,1% el día de la Inmaculada, con 116.000 pasajeros.

Las líneas 27 y 31, que van al Centro, registraron aumentos del 66,7%, la 41 creció un 60,9% y el Metrocentro, un 32%, mientras que el 12 y 13, procedentes de Pino Montano, aumentaron sus viajeros un 21,5%.

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