Local

Bali atiende la llamada de la Tierra

El mundo hará frente en Bali a su gran amenaza: la mano del hombre. La XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático comienza hoy con una cuestión principal: sentar las bases de un proceso de negociación formal de dos años para lograr un acuerdo sobre el cambio climático global a partir de 2012.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El mundo hará frente en Bali a su gran amenaza: la mano del hombre. La XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático comienza hoy en el país asiático con una cuestión principal, que pasa por sentar las bases de un proceso de negociación formal de dos años para lograr un acuerdo sobre el cambio climático global a partir de 2012, año en el que finaliza el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

En Bali se debatirá sobre la necesidad de reducir las emisiones entre el 25% y el 40% en 2020 respecto a 1990. Un aspecto clave será cerrar los acuerdos, que se deberían lograr en 2009 para garantizar que entren en vigor en enero de 2013. Todo ello para evitar que el calentamiento de la Tierra se eleve dos grados en este siglo.

Otro aspecto clave será el diálogo sobre la cooperación a largo plazo para combatir al cambio climático. La UE, al igual que España, ve necesario que se identifique una hoja de ruta para los próximos dos años, que incluya hitos intermedios en los que revisar el avance del trabajo, así como los elementos sobre los que negociar en los próximos dos años: la mitigación, la adaptación, las tecnologías y los inversores.

Igualmente, se procederá a una segunda revisión del Protocolo de Kioto, tras la que hubo en Nairobi en 2006. En este punto, se prevé una negociación compleja debido al enfrentamiento entre la visión de los que, como la UE, quieren una revisión en profundidad y los países en vías de desarrollo, que quieren limitar la revisión a aspectos relacionados con los compromisos de los países industrializados.

Oposición. Lo que está claro es que EEUU volverá a ser la oveja negra de la cumbre por su negativa a los topes obligatorios a la contaminación. En cambio, a diferencia de otras veces, el Gobierno estadounidense no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus ciudadanos.

  • 1