Menú
Deportes

Ballan aprovecha el control sobre Bettini y le releva como campeón

El italiano Alessandro Ballan dio la sorpresa en la prueba reina de los campeonatos del mundo y se llevo la camiseta arco iris que había logrado en los dos últimos años su compatriota Paolo Bettini.

el 15 sep 2009 / 15:55 h.

El italiano Alessandro Ballan dio la sorpresa en la prueba reina de los campeonatos del mundo y se llevo la camiseta arco iris que había logrado en los dos últimos años su compatriota Paolo Bettini, que disputó su última carrera como profesional.

Fue un mundial un tanto extraño del que sacó provecho un todoterreno como Ballan, que estuvo acompañado en el podio por su compatriota Damiano Cunego y el danés Matti Breschel.

Ballan logró la gloria mientras que los grandes favoritos, Bettini, vencedor de los dos últimos años; el español Óscar Freire, ganador en tres ocasiones; y el también español Alejandro Valverde no aguantaron el tirón final.

El comienzo de la carrera fue un calco de los anteriores mundiales, con una fuga de tres hombres (el ucraniano Dimitri Chuzhda, el venezolano Richard Ochoa y el luxemburgués Christian Poos) calentando la prueba antes de que los favoritos jugasen sus cartas. Fue a mitad de carrera cuando las dos selecciones a batir, Italia y España, comenzaron a mover sus peones.

Los italianos no dudaron en tensar la carrera con rodadores como Ballan, Bosisio, Bruseghin, Paolini y Tonti. Los españoles no perdieron la estela y, aunque, un tanto agazapados, con Noval, Rodríguez y Gárate.

Un control entre españoles e italianos que permitió a otros corredores tocar la suerte, pero sin éxito. Entre los atrevidos, destacó la osadía del francés Sylvain Chavanel. En el pelotón de los ilustres, Bettini lanzaba ataques para probar mientras los españoles Freire, Valverde y el campeón olímpico Samuel Sánchez miraban con el rabillo del ojo los movimientos del italiano.

Una situación del que trataron de aprovecharse los belgas, pues fueron los que rompieron la carrera en la parte final. La gran clásica de la temporada se decidió en la última vuelta de las 15 que tenían que dar a un circuito rompepiernas. Fue en las rampas de la Ferrovia, a pocos kilómetros de la línea de meta, cuando se rompió definitivamente la carrera por parte de una docena de corredores, entre ellos el español Joaquín Rodríguez, aunque en minoría contra tres italianos y belgas.

El catalán fue uno de los más activos en la escapada que marcó el desenlace final del Mundial, pero al final le faltó aliento para meterse en la lucha por el podio. Mucho antes arrojaron la toalla los grandes favoritos, Bettini, Freire y Valverde, pues afrontaron los últimos cuatro últimos kilómetros a ritmo de cicloturistas.

Ballan sacó provecho de la situación para demarrar con Cunego y Rebellin controlando atrás, mientras Rodríguez sólo podía ser sexto en una jornada desafortunada del combinado español, que equivocó la táctica.

  • 1