Local

Ballena Blanca, un proceso limpio

El fiscal defiende la instrucción y rechaza la nulidad que pide la defensa.

el 16 mar 2010 / 20:57 h.

TAGS:

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, defendió la "correcta" instrucción del caso Ballena Blanca y rechazó la "nulidad de la causa" abierta en 2005 a raíz de la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.


El ministerio público se pronunció así en la segunda sesión del macrojuicio sobre esta trama después de que tanto el lunes como ayer mismo, las defensas del principal acusado, el abogado Francisco del Valle, y de los otros 18 imputados denunciaran la vulneración de derechos en los registros realizados en el bufete Del Valle Abogados y en domicilios y extralimitación por parte de la Policía. Ayer, el letrado de uno de los procesados, José Carlos Aguilera, llegó a hablar de proceso "casi inquisitorial" impropio de un Estado democrático.


López Caballero denunció que la instrucción parezca "un cúmulo de deficiencias" por las críticas de los abogados defensores y defendió la imparcialidad del primer juez del caso, Miguel Ángel Torres, a quien los letrados acusaron de apropiarse del caso por interés mediático y de "manifiesta parcialidad". El fiscal subrayó que la investigación se basó en "hechos objetivos acreditados" y que se extrajo información de bases de datos y registros públicos, en respuesta a las críticas de los letrados sobre la desvelación de datos protegidos y comunicaciones secretas entre abogados y clientes.


La abogacía del Estado también defendió ayer que todos los registros e intervenciones fueron "legítimas y válidas" y rechazó la nulidad de las pruebas solicitadas por la defensa.

  • 1