Local

Bami y Feria sí se iluminan

Los comerciantes de los barrios que sí tienen iluminación gratis muestran su preocupación por el efecto que pueda tener la reclamación de calles como Tetuán o Sierpes

el 25 nov 2009 / 23:25 h.

La calle Feria tiene ya instalada la iluminación sin coste para el comercio

La falta de acuerdo entre IU y Aprocom a cuenta de la iluminación navideña de algunas calles del Centro tiene su reflejo en los barrios. Bami es una de las zonas que, según el Ayuntamiento, serán premiadas con iluminación navideña gratuita por ofrecerse para colaborar económicamente en su implantación. Aún así, el pequeño comercio del barrio teme que, tras las reivindicaciones de los últimos días en las principales vías comerciales del Centro, el dinero que tenían presupuestado acabe finalmente en Sierpes y Tetuán.
El expediente asegura que se iluminarán las calles Bami, Castillo de Constantina, Castillo de Alcalá de Guadaíra y Rafael Salgado. Unas vías que, ayer por la mañana, no mostraban ningún indicio de que fueran a ser decoradas. Todo esto se produce a una semana de que se inaugure la iluminación navideña, de ahí la incertidumbre que ronda a los comerciantes de la zona.


Lo cierto es que los comerciantes de Bami no saben nada acerca de la iluminación de sus calles e incluso niegan que desde Aprocom se hayan puesto en contacto con ellos para buscar a un acuerdo ante la Navidad. Carmelo Cortijo es propietario de un local de la zona y asegura que “no se sabe nada del tema. Ni nos han llamado, ni nos han informado”.
La asociación de vecinos de Bami, responsable de la solicitud de la iluminación navideña, mostró su preocupación al respecto. “Dudamos quién va a tener que pagar al final las luces y si las quejas de los comerciantes del Centro van a hacer que nos quiten el dinero destinado al alumbrado”, señaló Pilar Domínguez, tesorera de la asociación. Los vecinos tenían previsto acudir, durante el día de ayer, al Distrito Sur para aclarar sus dudas, aunque finalmente se entrevistaron con la empresa encargada de la colocación del alumbrado navideño que les aseguró que “en unos días colocarán la iluminación navideña”.


Desde IU entienden la preocupación vecinal aunque afirman que “no se va a coger el dinero para llevarlo al Centro”. La formación achaca el retraso en el montaje a “problemas técnicos”.


En otras zonas de la ciudad, como la calle Feria, también contarán este año con iluminación navideña gratuita. Esta vía luce ya el alumbrado aunque los comerciantes destacan la falta de información que han tenido por parte del Consistorio. De lo que sí desconfían es de que el alumbrado no vaya a suponer finalmente un desembolso económico. “Esperemos que no vengan ahora a pedirnos el dinero”, señaló Marcelo Culasso.


Aprocom, por su parte, se mostró ayer dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Sevilla para que las “calles emblemáticas” de la ciudad cuenten finalmente con iluminación navideña. En un comunicado, la entidad celebra que “ahora el alcalde tenga los brazos abiertos para solucionar el problema, cuando desde el 16 de octubre, fecha de la concentración de comerciantes en Plaza Nueva, se le solicitó una entrevista y hasta ahora no se había dignado a contestar”.

  • 1