Local

Ban califica de 'inaceptable' la escalada de la violencia en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades.

el 15 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades.

"Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable", dijo el máximo responsable de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa

Señaló que ha condenado reiteradamente los ataques con cohetes de militantes de Hamás contra Israel y que, pese a reconocer el derecho a la defensa del Estado hebreo, también ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Gaza.

"El sufrimiento causado a las poblaciones civiles como resultado de la violencia y la destrucción a larga escala que ha tenido lugar en los últimos días me entristecen profundamente", dijo.

Ban reiteró su llamamiento al cese de inmediato de todo acto de violencia y actividades militares en la Franja, y pidió a Israel que permita que la ayuda humanitaria llegue a la población civil.

Aseguró que los líderes israelíes con los que ha hablado le han garantizado que se permitirá el paso de cargamentos y personal humanitario al territorio palestino.

Ban recalcó que Israel y Hamás deben poner fin a sus actos de violencia, tomar todas las medidas necesarias para evitar bajas entre civiles y contenerse a la hora de pronunciar "declaraciones provocativas".

En ese contexto, aseguró que los países de la región y las potencias internacionales no "han hecho lo suficiente" para lograr superar la actual situación.

"Deben hacer más. Se deben usar todos los medios posibles para para poner fin a la violencia, animar al inicio de un diálogo político y recalcar que la resolución de las diferencias debe lograrse mediante métodos pacíficos", apuntó.

En ese sentido, instó a los países árabes a actuar con rapidez y de manera decidida en esta crisis, al tiempo que llamó a los líderes mundiales a redoblar su esfuerzo para lograr una resolución definitiva del conflicto entre israelíes y palestinos.

Al menos 350 personas han muerto y 1.600 han resultado heridas por los ataques de Israel en Gaza, bombardeada hoy por tercer día consecutivo en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La Casa Blanca exige a Hamás que deje de atacar a Israel y violar alto el fuego

La Casa Blanca culpó hoy al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia en Oriente Medio y le exigió que deje de "lanzar proyectiles contra Israel" y "respete el alto el fuego" de los últimos meses.

En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush hizo un llamamiento en favor de alcanzar una paz duradera y sostenible en la región.

El portavoz dijo que el presidente ha estado informado de manera permanente de los acontecimientos en Oriente Medio, donde los bombardeos de Israel por tercer día consecutivo sobre la franja de Gaza, territorio que gobierna Hamás, han causado 345 muertos y 1.600 heridos, según los últimos datos.

Desde su rancho tejano, Bush ha mantenido videoconferencias con el vicepresidente Dick Cheney, con su jefe de Gabinete Josh Bolten, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Para la Casa Blanca, el origen de la nueva escalada de violencia está en Hamás, "que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista" con sus continuos ataques a Israel.

"Lo que es necesario para terminar con esta situación- dijo el portavoz- es que Hamás deje de lanzar proyectiles contra Israel".

Dicha organización, dijo, "tiene la oportunidad de ser parte del proceso de paz. Pero para ello tiene que reconocer el derecho de Israel a existir" como nación soberana.

En cambio, "Hamás se ha convertido en una organización terrorista que está lanzado cohetes contra Israel", lo que "no contribuye a alcanzar un alto el fuego duradero", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca lamentó que Hamás esté, aparentemente, colocando milicianos y proyectiles en zonas "civiles", lo que habría obligado a Israel a atacar zonas urbanas en Gaza.

No obstante, pidió al Gobierno israelí que trate de reducir las bajas civiles en Gaza.

Consultado por los periodistas, el portavoz rehusó valorar la posibilidad de que Israel esté preparando una invasión en Gaza, al afirmar que prefiere considerar "los acontecimientos día a día".

No obstante, dijo que "Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse".

El presidente Bush ha mantenido conversaciones con algunos dirigentes de países de la región, como el rey Abdulá II de Jordania, con quien habló hoy, y el rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí, a quien telefoneó el sábado pasado.

Hizbulá se suma a nueva intifada contra Israel

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, hizo hoy un llamamiento para una nueva intifada contra Israel no solo en la franja de Gaza, sino también en el mundo árabe, y predijo la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre.

"Llamo a una tercera intifada (alzamiento) en Palestina y en todos los Estados árabes ya que el objetivo (de la agresión israelí) es la resistencia y las aspiraciones palestinas", dijo Nasrala en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio de Beirut.

  • 1