Local

Ban Ki-Moon: "Permitidme ser claro. Las colonias son ilegales"

EEUU pide ayuda a España para seguir el diálogo en Oriente Próximo.

el 20 mar 2010 / 19:53 h.

TAGS:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, inició ayer su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados recordando la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.


"Permitidme ser claro. Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse", dijo Ban en una breve rueda de prensa tras ser recibido por el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramala.


El máximo representante de las Naciones Unidas llegó ayer a Israel desde Moscú, tras participar en la reunión del Cuarteto de mediadores de Oriente próximo (ONU, EEUU, la UE y Rusia), en la que las cuatro partes exigieron a Israel que paralizara cualquier actividad en dichos asentamientos. Por este motivo, las relaciones diplomáticas entre EEUU e Israel también se han tensado durante la última semana desde que Tel-Aviv anunciara la construcción de más asentamientos, justo cuando el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba en Israel de visita oficial.


Ban Ki-Moon, tras la cita en Rusia, se desplazó a Ramala. Allí, Fayad le llevó a un alto desde el cual se podía observar el muro israelí en Cisjordania, que en la mayor parte de su trazado es una alambrada pero que a su paso por los núcleos urbanos se convierte en un muro de hormigón de ocho metros de altura. El dirigente palestino desplegó varios mapas y explicó a su invitado el trazado del muro, del que Israel ha construido algo más de 400 de sus 710 kilómetros previstos.


ataque a gaza. Mientras ocurría esto, 11 palestinos resultaron heridos durante la madrugada de ayer, dos de ellos de gravedad, por bombardeos de la aviación militar israelí en el sur de Gaza, los segundos en 24 horas, según informaron fuentes médicas y testigos. Los ataques llegaron tras la muerte el pasado jueves en Israel de un inmigrante tailandés por un cohete lanzado desde la franja por un grupo palestino próximo a Al Qaeda. Según testigos, los bombardeos comenzaron en la zona del aeropuerto, construido en 1998 con la ayuda de cinco países -entre ellos España-.


En estas circunstancias, el mediador de EEUU para la zona, George Mitchell, ha pedido ayuda al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para reanudar las conversaciones de paz. Mitchell viajó ayer a Oriente Próximo para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el palestino Mahmud Abás.

  • 1