Local

Ban Ki Moon pide a los países en crisis que no cierren las puertas a inmigrantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los países afectados por la crisis económica que mantengan sus puertas abiertas a los trabajadores extranjeros y subrayó que la inmigración puede ayudar a suavizar el impacto que sufren.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los países afectados por la crisis económica que mantengan sus puertas abiertas a los trabajadores extranjeros y subrayó que la inmigración puede ayudar a suavizar el impacto económico que sufren.

Ban añadió que los 200 millones de inmigrantes que hay en todo el mundo se han convertido en vulnerables debido a la crisis que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría llevar a 20 millones de personas a perder sus empleos en 2009, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Hoy nos enfrentamos a una cascada de crisis económicas nacionales en todo el mundo, casi ninguna de nuestras economías ha permanecido aislada", declaró Ban ante los delegados presentes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. "El crecimiento mundial es lento, el desempleo crece, las privaciones personales se extienden y la ansiedad se incrementa. Muchos países han caído en la recesión", añadió.

"Sería ingenuo pensar que la crisis actual no tendrá efectos sobre el movimiento de las personas a través de las fronteras, y sobre cómo nuestras sociedades perciben la inmigración y a los inmigrantes en medio de su sociedad", manifestó, y subrayó que los flujos migratorios se están invirtiendo.

Ban también señaló que la "movilidad humana" puede ayudar a dirigir los "grandes desequilibrios" que llevan a las fuertes desigualdades sociales que, en su opinión, son "una de las realidades más peligrosas a las que nos tenemos que enfrentar". "Con o sin crisis económica, las fuerzas subyacentes que han llevado a 200 millones de personas a cruzar las fronteras internacionales en busca de una vida mejor no desaparecerán", destacó Ban.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, señaló por separado que hay un riesgo, ya que los inmigrates "serán señalados y estigmatizados" en medio de esta crisis financiera y los Gobiernos deben asegurarse de que sus derechos son protegidos.

"Necesitamos realizar un esfuerzo conjunto para evitar esta situación y asegurarnos de que las percepciones de las sociedades sobre los inmigrantes son justas y equilibradas", declaró Swing. "Ciertamente, la demanda de trabajo para los inmigrantes puede reducirse en algunos contextos, aunque la necesidad fundamental para los trabajadores inmigrantes en algunos países y sectores continuará siendo la tendencia dominante a largo plazo debido a las realidades demográficas", aseguró.

También declaró que las políticas laborales "necesitan ser flexibles y responsables". "Mientras se desarrollan las respuestas para amortiguar el impacto de la crisis económica, permítannos asegurar que las necesidades de los inmigrantes son consideradas de forma específica", añadió Swing.

  • 1