Economía

Banca Cívica completa en cuatro días el cupo de particulares

La entidad, que saldrá a bolsa el día 20, recibe órdenes de compra que superan los 670 millones.

el 03 jul 2011 / 20:24 h.

Los copresidentes de Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, en una presentación ante analistas en la Bolsa de Madrid.

En fin de semana no se descansa. El salto al parqué de Banca Cívica , que se hará efectivo el próximo día 20 de este mes -idéntica fecha a la elegida por Bankia- ha llevado al equipo comercial del grupo de cajas integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos a realizar un intenso trabajo de captación de inversores. Un esfuerzo que hasta ayer -y en apenas cuatro días- se ha traducido en la suscripción de más de 55.000 órdenes de compra en el tramo minorista que superan los 670 millones de euros.

Con esta respuesta, y en el hipotético supuesto de que todas esas órdenes fuesen firmes, esto es, no revocadas, supondría que Banca Cívica ha alcanzado ya en torno al 95% de los títulos reservados para particulares. Aun así, los interesados tienen hasta el próximo día 15 para realizar sus peticiones y, además de hacerlo en las oficinas de las cajas del grupo, también es posible en las sucursales de La Caixa y de Banco de Madrid. El día 18 se procederá, en el caso de que se produzca una sobredemanda, al prorrateo de las acciones.

Este perfil de inversor tiene asignado el 48% del volumen inicial ofertado por la entidad, y contempla un desembolso mínimo de 2.500 euros y un máximo de hasta 250.000 euros.

A la entidad financiera, que seguirá con atención estos días la evolución de Caixabank, el banco de La Caixa que hizo su estreno el pasado viernes en la bolsa abriendo así el camino al resto de entidades, le resulta especialmente relevante despertar el mayor interés posible, puesto que una cantidad mayor de solicitudes generará un valor cotizado con mayor liquidez así como un volumen más elevado de contratación en los mercados financieros.

Además, el interés de la suscripción minorista, que está resultando a Banca Cívica más positivo de lo que esperaba inicialmente, supone asimismo un referente para los grandes inversores institucionales, pues a mayor demanda valorarán más como un éxito la colocación de las acciones en el mercado.

A los inversores cualificados, tanto nacionales como internacionales -en este apartado se incluyen bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, fondos de pensiones y sociedades gestoras de carteras, entre otros- se les ha asignado el 50% del volumen inicial de la oferta y para ellos el desembolso mínimo se eleva hasta los 100.000 euros. En este tramo mayorista, al margen de la demanda que haya, el folleto de emisión aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ) establece que su peso no podrá ser inferior al 40% de la oferta.

Banca Cívica sacará a la venta hasta un máximo del 47,5% del capital social y reserva un 2% de la oferta para sus empleados, que se beneficiarán de un 5% de descuento.

El día 20, pues, será el día del estreno bursátil para el que se baraja un precio de salida por acción de entre 2,7 y 3,8 euros. Se trata de un valor estimativo, puesto que la fijación del precio se realizará dos días antes del salto al parqué.

Con ese precio el valor de mercado de la entidad se sitúa entre los 1.342 y los 1.889 millones de euros. El descuento sobre el valor en libros se coloca en la horquilla de entre el 47,5% y el 60%.

Los días que vienen serán especialmente intensos para el equipo directivo de Cívica. Sus copresidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, iniciarán una gira internacional por las principales plazas financieras tanto europeas -Londres, Ginebra, París o Fráncfort- como de EEUU (Nueva York y Boston), mientras que otros directivos harán presentaciones del proyecto ante empresarios de varias ciudades españolas, en la que destacarán la proyección de beneficios para el próximo lustro, que asciende a 1.500 millones.

  • 1