jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Economía

Banca Cívica destinará un 30% de su beneficio a retribuir al accionista

El banco de Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos cierra su debut bursátil en tablas, en una sesión sin sobresaltos.

el 21 jul 2011 / 10:11 h.

Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi (d) y Antonio Pulido (i), realizaron hoy el toque de campana que marcó el debut de Banca Cívica en el parqué español.

Banca Cívica tomó ayer el testigo que le cedió Bankia y protagonizó el tercer estreno en bolsa de un grupo bancario integrado por cajas de ahorros. Lo hizo en un día complicado, bajo la sombra de lo que ocurría en Bruselas con el Eurogrupo afanado en buscar una solución definitiva a Grecia, y también con cierto alivio tras comprobar cómo Bankia había sorteado el día de su debut en el parqué las abultadas pérdidas que llegaron a superar el 6%, para después cerrar en tablas.

Cívica, liderada por Cajasol y Caja Navarra, no tuvo que sufrir tanto, pues su negociación empezó con un descenso del 1,1% sobre el precio de salida (2,7 euros) y cerró sin sobresaltos al mismo precio del que partió, en una sesión en la que el selectivo Íbex 35 recuperó la cota de los 10.000 puntos tras avanzar un 2,93%, animado por las filtraciones que llegaban desde Bruselas que apuntaban a que la cumbre se saldaría con éxito.

Treinta segundos de cuenta atrás, toque de campana compartido por los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi -cada uno de los cuales ha invertido 250.000 euros, el máximo posible-, y un cerrado aplauso por un "día histórico". Así iniciaron ayer su andadura las acciones del grupo en la Bolsa de Madrid, engalanada del color corporativo para la ocasión.

Y agradecimientos para los más de 100.000 accionistas particulares que han cursado 60.000 órdenes de compra, así como para el 84% de los trabajadores de Cívica que se han convertido en socios y a un centenar de inversores institucionales, la parte más compleja de la operación dado el entorno tan adverso, de los que un 30% son extranjeros, concretamente el 20% del Reino Unido y el 10% de EEUU, donde Cívica ha centrado sus esfuerzos comerciales.

Por ahora, nada de presencia asiática ni de países de Oriente Medio, siguiendo las recomendaciones de los bancos de inversión, reseñó Antonio Pulido, quien precisó que ningún inversor supera el 1% del capital.

Pulido reconoció haber vivido "momentos duros" por la incertidumbre en el sector, pero aseguró no haber dudado de la salida a bolsa, proceso que, recordó, se ha acometido en un "tiempo récord" y tras una fusión "modélica". Por ello, "llegar hasta aquí ya es en sí mismo un éxito rotundo", afirmó.

Reveló que, aunque no hubieran conseguido el 40% del tramo institucional, habrían seguido adelante, dadas las condiciones tan particulares que atraviesa el mercado, lo que se habría compensado con la sobredemanda del tramo minorista (la superó en 2,3 veces).

Además, apostilló que el 70% del saneamiento del grupo ya se ha hecho, lo que no tendrá efectos negativos sobre el accionista, mientras que un 10% más se encuentra ya provisionado en sus cuentas. Por su parte, Enrique Goñi, apuntó que ya este mismo año la entidad destinará el 30% del resultado obtenido a retribuir al accionista y recordó que la rentabilidad por dividendo rondará el 6,5-6,8%.

Pulido consideró que la salida a bolsa de Bankia "no va a condicionar" a Cívica porque son dos productos distintos, aunque apuntó que si le va bien a la entidad de Rodrigo Rato será bueno para el sector financiero y para Cívica, y a la inversa.

De todos modos, Pulido, que destacó que la salida a bolsa fortalecerá a la entidad y aportará una estructura de capital adecuada a las exigencias de los mercados, puntualizó que "no hay que obsesionarse con el valor a corto plazo porque se trata de una apuesta a medio y largo plazo".

Además, reseñó que la entidad aspira, sin olvidar su compromiso territorial, a "proyectarse hacia el futuro como uno de los bancos líderes del nuevo sistema financiero".

Por su parte, el Banco de España aplaudió las salidas a bolsa de Bankia y Cívica por haberse realizado en un tiempo récord y en momentos complicados para los mercados, y aseguró que con este paso la reestructuración de cajas "está ya muy cerca de su finalización". "Ambas han ejecutado con éxito su estrategia de recapitalización", felicitó.

  • 1