viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Economía

Banca Cívica estrena la privatización al dar entrada a un fondo de EEUU

Acuerda con J.C. Flowers convertir 450 millones en acciones del SIP.

el 23 jul 2010 / 20:45 h.

Grupo Banca Cívica, integrado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, ha suscrito un acuerdo de intención con J.C. Flowers & Co (JCF) por el cual el fondo ha expresado su compromiso para adquirir, en el plazo de un mes, 450 millones de euros de deuda convertible en acciones de Banca Cívica, informó la entidad ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta alianza, según indicó Banca Cívica en un comunicado, le permitirá "redoblar su caudal de crédito a empresas y particulares e impulsar su crecimiento nacional e internacional".
El acuerdo se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado 9 de julio el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que permite a estas entidades abrir las puertas al capital privado.

De esta manera, Banca Cívica se convierte en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA.
La emisión estará remunerada a un interés inicial del 7,5%, 0,25 puntos por debajo del precio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y será computable como recursos propios básicos (Tier 1) del SIP.

La conversión está ligada esencialmente a la admisión a negociación de las acciones de Banca Cívica en un mercado secundario oficial, estando obligado el fondo JCF a dicha conversión en un periodo máximo de dos años a contar desde la admisión a negociación.
Banca Cívica da así entrada en su capital a JCF, una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo y que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras de todo el mundo.

El grupo de cajas señaló que la carta de intenciones firmada entre las partes incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers. Además, Banca Cívica destacó que la entrada de JC Flowers en su capital refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital.

El acuerdo entre Banca Cívica y el fondo está sujeto a due diligence (proceso de auditoría) y a la aprobación de los respectivos órganos del grupo financiero, sus cajas accionistas y JCF, así como a las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente de JCF, Chris Flowers, destacó que, tras estudiar el mercado financiero español, el fondo ha considerado que "el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y por eso queremos participar en él".

En la operación han intervenido tanto el despacho Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.

  • 1