Economía

Banca Cívica plantea un ajuste de 1.100 trabajadores

Es una cifra próxima a la que debía afrontar Cajasol sola.

el 10 dic 2010 / 21:36 h.

Álvaro Arvelo, Enrique Goñi, Antonio Pulido, José Antonio Asiaín y José María Arribas.

Banca Cívica presentó ayer a los sindicatos de todas las cajas del grupo una propuesta sobre la incorporación de Cajasol y la reordenación de las plantillas, que afectará hasta 1.100 trabajadores, entre "prejubilaciones, suspensiones de contrato, reducción de jornada y bajas incentivadas".

Se trata de un volumen de ajuste similar al que se exigía a la entidad sevillana en solitario para mejorar su eficiencia antes de embarcarse en el proyecto de Banca Cívica (de 700 a 900), valoraron ayer fuentes sindicales, que precisaron que el reparto entre entidades dependerá de la "pirámide de edad" de cada una de ellas y no estará en función de su peso en el conglomerado. "No es lo mismo asumir ese ajuste en una plantilla de en torno a 10.000 trabajadores que hacerlo en una de 4.500", apostillaron.

En una nota, el SIP formado por Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol, aseguró que en esta reorganización primará la "voluntariedad" de los empleados para acogerse a esta reducción de puestos de trabajo, cuestión que facilita también la inyección de fondos procedentes del FROB.

La propuesta presentada "encaja dentro de los parámetros sectoriales utilizados en otras operaciones de concentración dentro del ámbito de las cajas" y ofrece un "amplio abanico" de posibilidades para que los trabajadores pueden utilizar la que más les interese, agregaron a Efe las mismas fuentes.

La entidad tiene previsto cerrar la composición de la mesa laboral -que finalmente no pudo lograrse ayer- en una reunión que se celebrará el próximo lunes en Madrid, después de valorar las tres propuestas que han sido presentadas para su configuración.

La Junta General de Banca Cívica acordó también ayer modificar el contrato de integración por el que se constituyó este grupo financiero para permitir la integración de Cajasol en la nueva entidad.

Entre otras modificaciones, la comunicación remitida a la CNMV recoge un nuevo sistema de mutualización de resultados, que permite "poner en común mediante su cesión a Banca Cívica el 100% del beneficio que obtienen las cajas por la gestión de los negocios cuya titularidad conservan". También establece la ampliación del perímetro de las transferencias patrimoniales a favor de Banca Cívica hasta el 50% del valor de los activos totales del grupo, así como "la preservación de las bases fundacionales para el caso de nuevas partes del contrato e incorporación de terceros a la sociedad central".

  • 1