Economía

Bancos y cajas afrontan Basilea III con confianza

Aseguran que ya cumplen algunos de sus requisitos.

el 13 sep 2010 / 21:07 h.

Miguel Martín es el presidente de la AEB.

La banca española se mostró ayer convencida de que las nuevas exigencias de capital aprobadas por los bancos centrales -Basilea III- no serán un problema para el sector, ya que algunos de los criterios se cumplen en la actualidad en España.

Al respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también aplaudió la decisión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de endurecer las normas de solvencia bancaria para evitar así crisis futuras, al asegurar que establecer medidas preventivas es "actuar con sensatez y sentido de la responsabilidad".

Y destacó que el sector financiero español ha aguantado "muy bien" la crisis porque tenía medidas preventivas mucho más intensas que en otros países".

Una de esas iniciativas a las que se refería y que se incluyen en Basilea III, es la de guardar más capital para hacer frente a crisis futuras. Además, las nuevas exigencias obligan a los bancos a mantener un Tier 1 o Nivel 1 (ratio que mide la fortaleza de las entidades según su capital básico) del 6%, frente al 4% actual.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que los bancos españoles cumplen de sobra estos criterios o están en perfectas condiciones de hacerlo en el tiempo establecido.

No obstante, fuentes de la AEB matizaron que los mayores requerimientos de capital a los que deberán hacer frente deben aplicarse de manera homogénea, coordinada y uniforme en todos los países, "sin alterar las condiciones de igualdad competitiva".

Por su parte, fuentes de las cajas de ahorros dijeron que los nuevos acuerdos no supondrán ningún problema y que los test de solvencia difundidos el pasado julio ya pusieron de manifiesto que podrían hacer frente a situaciones económicas adversas.

Sobre este asunto, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, valoró los acuerdos por "fortalecer los estándares de capital y transparencia de las entidades".

También, desde el Banco Santander, el director financiero del Grupo, José Antonio Álvarez, destacó que la entidad logrará mantener sus actuales ratios de solvencia a pesar de los nuevos requerimientos de capital.

Por el contrario, el ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer calificó de decepcionante el acuerdo y mostró su temor a que la aplicación de estas normas pueda encarecer el crédito, en lo que coincidió con la Federación Europea de Banca (FEB).

Los acuerdos deberán ser discutidos y aprobados en la cumbre del G-20 de noviembre. Después, la CE, que aplaudió el "ambicioso" acuerdo, propondrá los cambios legislativos en el primer trimestre de 2011.

  • 1