Cultura

Banderas: «El estado natural de los artistas es la crisis y el caos»

El actor recibirá el sábado 7 el Premio Goya honorífico.

el 02 feb 2015 / 12:00 h.

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El actor Antonio Banderas, frente a una máscara de robot del filme Autómata. / Emilio Naranjo (Efe) El actor Antonio Banderas, frente a una máscara de robot del filme Autómata. / Emilio Naranjo (Efe)

El actor, cantante, director y productor de cine y de teatro Antonio Banderas (Málaga, 1960) recibirá el próximo sábado el Goya de Honor que concede la Academia del Cine de España después de 33 años de trabajo continuado en su país y en el mundo. Una cifra, 33, que parece marcar la biografía del artista, a punto de estrenar dos películas en cuyo título aparece ese número: Los 33, sobre el rescate de los mineros atrapados en la mina San José de Chile, y 33 días, los que tardó Picasso en pintar el Guernica, en la que vuelve a estar a las órdenes de Carlos Saura.

«Cuando yo llegué a Madrid se hablaba de la crisis del teatro y después fue la del cine: el estado natural de los artistas es la crisis y el caos, el aburguesamiento no nos hace bien, aunque eso no quiere decir que tengamos que vivir miserablemente para que se produzca la creación», comenta el actor. El malagueño, que acaba de estrenar Autómata, recibirá su primer Goya, el que se otorga por toda una vida dedicada al cine, después de cuatro nominaciones en las que compitió como mejor actor y otra más como productor. Un reconocimiento que Banderas recibe con «agradecimiento, responsabilidad y estímulo» porque, dice, es un premio «para el futuro». «Tengo la impresión de que lo que me queda por hacer es lo que va a ser realmente recordado, lo definitivo», comenta el chico Almodóvar, actor en más de 90 películas desde su debut en Laberinto de pasiones.

«El motor que me hizo ser actor sigue absolutamente vivo y engrasado. Tengo muchas ideas, cada vez me apetece más crear, sobre todo, escribir: contar cosas que me suscitan interés y me provocan reflexiones que quiero compartir. Tengo en marcha tres guiones diferentes sobre cosas importantes para mí», desvela, para añadir que se trata de cosas que pasan por «la relación con las personas». «Yo no recuerdo mi vida en términos de rodajes o de localizaciones geográficas, alfombras rojas o claquetas, sino en términos de caras, de mucha gente, compañeros en su mayoría, incluido algunos que ya se han marchado», añade. En ese sentido, destaca como «fundamentales» en su vida a Pedro Almodóvar: «no solo han sido siete películas con él, sino lo personal, lo que corrimos en los ochenta, las cosas que nos pasaron, que vimos y que aprendimos». También a Lluis Pascual, el primero que le dio una oportunidad en el Centro Dramático Nacional, y a su ex mujer Melanie (Griffith)».

«Es de esas personas que se ha cruzado en mi vida en el ámbito personal pero también en el profesional, porque la admiré muchísimo antes de quererla», dice sobre su exesposa. Incluye en la lista al cineasta Robert Rodríguez, con quien también hizo siete películas, y a su «gran amigo» Imanol Arias. «Un núcleo de personas –resume– a los que me siento muy unido”. Protagonista de célebres éxitos internacionales, Banderas cree que hay dos modos de entender el negocio del cine: el francés, intervencionista «a ultranza», y el del estado norteamericano, «que no aporta ni un duro y es todo privado». «Y nosotros, en un punto intermedio en el que deambulamos según quién esté en el Gobierno. Esto es muy doloroso porque nunca sabemos a qué atenernos», considera el actor. El malagueño volverá a repetir con Almodóvar en su próxima película, Silencio, junto a las actrices Penélope Cruz y Rossy de Palma.

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