Cultura

Banderas y Bardem, embajadores de la cultura

Personalidades del mundo de la cultura como Javier Bardem, Antonio Banderas y Gabriel García Márquez participarán del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que será celebrado entre el 1 el 5 de octubre en la Ciudad de México.

el 15 sep 2009 / 09:53 h.

Personalidades del mundo de la cultura como Javier Bardem, Antonio Banderas y Gabriel García Márquez participarán del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que será celebrado entre el 1 el 5 de octubre en la Ciudad de México. También confirmaron su asistencia los cineastas Alejandro Amenábar, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein y Carlos Saura; el productor de cine Agustín Almodóvar; y escritores como Alvaro Mutis y Juan Gelman.

El congreso es una iniciativa acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007, en Santiago de Chile, y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en ese mismo año. Responde al Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, y se encuentra en consonancia con en el espíritu de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y con la necesidad de poner en valor el hecho cultural iberoamericano.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de CONACULTA, Sergio Vela, han presentado el certamen en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. La inauguración oficial tendrá lugar el 1 de octubre en el Teatro de las Artes del CENART y estará presidida por los Príncipes de Asturias y el presidente de la República de México, Felipe Calderón.

En este primer congreso, se abordará el tema de la industria cinematográfica, manifestación cultural común a todos.

  • 1