miércoles, 19 diciembre 2018
12:26
, última actualización
Economía

Bankia, al borde de la nacionalización

el 09 may 2012 / 14:38 h.

José Ignacio Goirigolzarri es ya el nuevo presidente de Bankia. Lo ha aprobado el Consejo de Administración de la entidad y ahora este nombramiento tendrá que ser refrendado por el Consejo de Administración del banco financiero y de ahorros, que se reúne este tarde a las 18:00 horas. Fuentes financieras apuntan que en esta reunión la matriz de Bankia decidirá pedir al Gobierno su participación directa y significativa en el accionariado de la entidad, según informa la Cadena Ser.


La llegada de Goirigolzarri a la entidad va a ser contundente, ya que con esta decisión se produciría de facto la nacionalización de la entidad. La fórmula será que los 4.500 millones que Bankia recibió del FROB en 2010 se transformen de préstamo a capital. Eso haría que el Estado a través del Fondo de Restructuración para la Ordenación Bancaria se convierta en accionista mayoritario de FBA, y por tanto, de Bankia.

Preguntado por la cuestión, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los nuevos responsables de la entidad evaluarán la situación y adoptarán las medidas que consideren pertinentes". El presidente del Gobierno ha querido mandar desde Oporto, donde se ha reunido con el presidente Pedro Passos Coelho, un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de Bankia y ha asegurado que el Ejecutivo "tomará todas las medidas útiles para garantizar la estabilidad del sistema bancario".

  • 1