miércoles, 16 enero 2019
02:55
, última actualización
Local

"Bankia no asusta a la Unión"

Apostó por unificar el impuesto de sociedades y crear un sistema de eurobonos.

el 29 may 2012 / 20:18 h.

TAGS:

Javi Álamo figura en la agenda de Stosic.
-->-->-->

A pesar del grisáceo escenario que tiene ante sí Europa, la visión del eurodiputado del PP, Pablo Zalba resulta ser de un moderado optimismo. Así al menos se dedujo del diálogo que mantuvo tras su intervención primera con parte de los asistentes al Foro Hablemos de Europa. Preguntado por el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco, por un posible problema de liderazgo en Europa, Zalba matizó que, "efectivamente, Francia y Alemania lideran la Unión, pero no son los líderes", en alusión al conjunto de los 27 países que "constituyen un organismo muy complejo".

Además, el eurodiputado asumió no sentirse incómodo por la impronta de los dos países citados porque "lo que verdaderamente frena el desarrollo es, paradójicamente, la burocrática maquinaria de las continuas citas electorales". Con respecto a la reciente victoria del socialista François Hollande, Zalba presupone que este dará más protagonismo al presidente del Consejo, Van Rompuy, con lo que se "equilibrarán las fuerzas".

En diferentes cuestiones se abordó el conflicto con Bankia y la posible desconfianza que el caso puede despertar en Europa. Zalba fue tajante en este sentido: "Bankia es el cuarto banco del país, su crisis se está solucionando y puedo asegurar que su caso no asusta a la Unión porque, sencillamente, no se ve como un problema". A su juicio, "parte de la crisis bancaria es debida a las innumerables sucursales que han asumido algunos bancos; si toda la banca europea hubiera actuado como el BBVA y el Santander, llegando a alianzas con otras cabeceras, Europa estaría mejor". "En cualquier caso -concluyó- el Gobierno de Mariano Rajoy ha reformado el sistema financiero para que no vuelva a surgir otro caso Bankia".

Buena parte de la receta de Zalba para salir del atolladero actual dijo basarla en un titular: "Más Europa". El coordinador de Política Económica del PP de Andalucía, Rafael Carmona, le pidió una explicación más detallada: "Unificar el impuesto de sociedades, avanzar en la unión fiscal para evitar desequilibrios, crear un sistema de eurobonos que incentive la austeridad e instaurar una tasa de transacción en las finanzas", añadió el protagonista central del foro.

En tono más crítico intervino el profesor de Derecho Constitucional de la Hispalense, Fernando Álvarez-Ossorio, asegurando que "con las medidas que viene tomando Rajoy hoy ya no ganaría las elecciones". Zalba puso en duda la afirmación y subrayó que, "en cualquier caso, el objetivo del presidente no es ganar unas elecciones, sino que este país salga de la crisis". Al hilo de ello matizó que "Hollande no es el único que quiere impulsar el crecimiento. Es absurdo plantear un debate dividido entre austeridad y crecimiento, los dos son elementos fundamentales. No sólo el presidente francés quiere insistir en el crecimiento, también lo buscan los gobiernos alemán y español, otra cosa es que la campaña de publicidad de Hollande haya puesto especialmente el acento en este asunto".

Flanqueado por el director de Patrimonios Territorial Sur de BBVA, Esteban Fernández, este defendió el papel que juegan entidades como la suya "para que la crisis sea lo más suave posible" y se congratuló por la reforma laboral coincidiendo así con Pablo Zalba. En la opinión de este, "cambiar el modelo laboral español era absolutamente necesario". Y a renglón seguido planteó una pregunta: "¿Por qué Google o Facebook han surgido en California y no en Hamburgo o Sevilla? Sencillamente por la facilidad que da el sistema norteamericano a la hora de plantear contratos y despidos, de captar dinero y también por la desestimación del fracaso: en Europa quien fracasa no tiene una segunda oportunidad", lamentó.

Por su parte, el profesor de Economía de la Pablo de Olavide, Diego Martínez, planteó la cuestión griega; y el presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales, Antonio Ojeda, criticó duramente a Alemania, a la que acusó de "no tener visión de Europa". Zalba afirmó que "Grecia no va a salir del euro y que nadie ha cuestionado su permanencia". Con respecto a Alemania, valoró positivamente su política y sentenció: "Austeridad sí, no podemos solucionar la crisis con los mismos excesos que la han causado".

  • 1