Economía

Banqueros deportistas

Los deportistas ganadores se han convertido en la nueva herramienta de los bancos para recuperar credibilidad y vender sus productos a clientes no habituales, incluso captándoles de otras entidades.

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

Los deportistas ganadores se han convertido en la nueva herramienta de los bancos para recuperar credibilidad y vender sus productos a clientes no habituales, incluso captándoles de otras entidades, a tenor de lo visto últimamente con Nadal, Alonso o Gasol.

"Los bancos están en un momento de pérdida de credibilidad, sobre todo entre los jóvenes, y en época de crisis, de modo que necesitan refrescar su imagen con deportistas famosos", según Santiago Mollinedo, experto del Instituto de Empresa y director de Personality Media.

Esos deportistas son líderes de opinión con un público objetivo claro, jóvenes que se identifican con ellos y que "hacen caso a las recomendaciones" de sus ídolos, según Carlos Aguiló, profesor del máster de publicidad de la escuela ESIC y director de márketing de Deportpublic. Gracias a ello, esos bancos logran atraer a nuevos clientes y vender productos que muchos de esos jóvenes no comprarían normalmente.

Banesto lanzará esta semana una tarjeta de crédito Mastercard con la figura del tenista español Rafa Nadal en el plástico, llamada Match Point, con un coste de emisión de 35 euros y otros 70 cada año, aunque la anualidad se puede canjear por puntos obtenidos con uso. Hasta ahora, pocos jóvenes optan por tarjetas de gama alta.

Nadal -que podría cobrar en torno a un millón de euros anuales con Banesto, según fuentes consultadas por Efe- ayudará a la entidad presidida por Ana Patricia Botín a vender 100.000 tarjetas este año y a otros tantos clientes con nómina. No es la primera vez que este banco ficha a una súper estrella deportiva, ya que en los 90 lo hizo con el ciclista Miguel Induráin.

El jugador de baloncesto de la NBA Pau Gasol es otro ejemplo de cómo un banco, el Popular, hasta ahora destacado en su parquedad de costes con un excelente ratio de eficiencia, aprovecha el liderazgo de un deportista.

La entidad holandesa ING se ha sumado a esta tendencia y negocia el fichaje del piloto Fernando Alonso, mientras que hace sólo unas semanas el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi lo hizo por Banco Sabadell.

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