Cultura

Banquetes funerarios romanos y turísticos en Almedinilla

Almedinilla revive como nunca lo que fue su pasado íbero y romano hasta el próximo domingo merced a la segunda edición de las jornadas Festum, cita plagada de conferencias, exposiciones, banquetes romanos, dramatizaciones teatrales, un mercado romano y visitas a los poblados íbero y romano.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

La localidad cordobesa de Almedinilla revive como nunca lo que fue su pasado íbero y romano hasta el próximo domingo merced a la segunda edición de las jornadas Festum, cita cultural y de ocio plagada de conferencias, exposiciones, banquetes romanos, dramatizaciones teatrales, un mercado romano y visitas a los poblados íbero y romano del municipio.

Según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, María Jesús Villar, las jornadas "ofrecen al visitante un acercamiento a los pueblos y costumbres romanas e íberas". Del mismo modo, indicó que esta actividad se completa con la celebración de seis talleres en los que los vecinos elaboran con sus manos productos de ambas culturas para venderlos en el mercado romano.

Esta edición de Festum se centra en la muerte y la sexualidad en la Antigüedad clásica, adentrando para ello a los visitantes en aspectos de la vida cotidiana de estas dos culturas para hacerles partícipes de un conocimiento más profundo y globalizado de las mismas.

El programa se inició ayer con un banquete funerario amenizado por el coro Elí Hosanna de Lucena (Córdoba). Para hoy está prevista una representación de altura, la de la obra Medea la extranjera, una producción de la compañía sevillana Atalaya Teatro que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008.

Mañana se inaugura una exposición sobre las últimas investigaciones realizadas en el poblado íbero del Cerro de la Cruz y habrá una visita guiada, a las 22.30 horas, a la villa romana de El Ruedo, amenizada por una recreación histórica teatralizada.

El fin de semana estará amenizado por pasacalles, visitas guiadas al Cerro de la Cruz y a El Ruedo, un mercado romano, escenificaciones, otro tradicional banquete romano y una gymkhana infantil.

  • 1