Local

Barajan posponer las elecciones en Italia

Los principales líderes políticos italianos se manifestaron contrarios a la posibilidad de retrasar las elecciones generales del 13 y el 14 abril, después de que el Consejo de Estado decidiera de manera cautelar que la lista del partido Democracia Cristiana (DC) puede presentarse a los comicios.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

Los principales líderes políticos italianos se manifestaron contrarios a la posibilidad de retrasar las elecciones generales del 13 y el 14 abril, después de que el Consejo de Estado decidiera de manera cautelar que la lista del partido Democracia Cristiana (DC) puede presentarse a los comicios.

El ministro italiano en funciones de Justicia, Giuliano Amato, dijo hoy que no excluía que el fallo del Consejo de Estado pudiera implicar un retraso de los comicios, aunque "la decisión final" debe ser aún expresada por el Tribunal regional del Lazio (centro de Italia).

El líder de DC, Guiseppe Pizza, cuyo símbolo no fue admitido por el Ministerio del Interior al ser muy parecido al de la democristiana Unión de Centro (UDC), por lo que no pudo presentar una lista, dijo que una posible fecha sería el 27 o el 28 de este mes y reiteró que quiere tener los mismos días de campaña que las otras formaciones.

El dirigente del conservador Pueblo de la Libertad, Silvio Belusconi, que encabeza los sondeos electorales, opinó que un eventual retraso "sería un drama para el país", pues significaría "perder más tiempo".

Hizo un llamamiento al "sentido de la responsabilidad" de DC para que renuncie a la petición de contar con días adicionales para la campaña electoral.

El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, segundo en los sondeos de intención de voto, se declaró "absolutamente contrario al retraso" y afirmó que una decisión de ese tipo sería, además, "un golpe de imagen gravísimo" para el país.

Veltroni dijo que, si se decidiese el retraso y la nueva fecha estuviera entre el 15 de abril y el uno de mayo, tendría "evidentes riesgos para la participación", pues en ese periodo es el puente del 25 abril, cuando se celebra la liberación del fascismo y el nazismo al término de la II Guerra Mundial.

"No ha sucedido nunca en la historia de Italia (el retraso de las elecciones) y quisiera que no sucediese", indicó Veltroni.

En declaraciones desde Bucarest, donde participa en la cumbre de la OTAN, el primer ministro italiano en funciones, Romano Prodi, señaló que se debe hacer "de todo, dentro de los límites de la ley", para evitar tener que retrasar las fechas de las votaciones.

Pizza, en una entrevista con el canal de televisión Rai News 24, mostró su esperanza en que se atrase la fecha de los comicios, al considerar que, después de la decisión de Consejo de Estado, su formación debería tener "los mismos derechos" que otros partidos y el mismo tiempo para "poder hacer una campaña electoral normal".

Aunque la decisión de fijar una nueva fecha depende del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el Gobierno, Pizza precisó que "podría ser el 27 ó 28 de abril".

Pizza dijo que la exclusión del DC de "la competición política nacional" no es responsabilidad de su formación política.

  • 1