Local

Barbate amanece blindada para arrestar a 14 'narcos'

Barbate se convirtió ayer en escenario de una espectacular redada de la Guardia Civil que controló las entradas y salidas de la ciudad para impedir la huída de los narcotraficantes. La operación, denominada Ojiva, se saldó con 14 detenidos, tres de ellos en jornadas anteriores.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

Barbate se convirtió ayer en escenario de una espectacular redada de la Guardia Civil que controló las entradas y salidas de la ciudad para impedir la huída de los narcotraficantes. La operación, denominada Ojiva, se saldó con 14 detenidos, tres de ellos en jornadas anteriores.

Los arrestados son todos varones, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años y residentes en esta localidad gaditana. Se les relaciona con una presunta red de tráfico de drogas que podía tener en el puerto barbateño su centro de entrada. De hecho, uno de los cinco registros que se realizaron tuvo lugar en uno de los almacenes del muelle, que presuntamente era utilizado para guardar las sustancias estupefacientes que llegaban por vía marítima.

Durante las cinco horas que duró este dispositivo, desde las seis hasta las once de la mañana, la ciudad estuvo totalmente blindada para los sospechosos. Se puso en marcha un amplio despliegue por mar y por tierra que comenzó en la madrugada controlando principalmente los accesos y la zona portuaria. Para ello fue fundamental la plena actividad de más de setenta agentes que participaron en esta actuación contra la entrada de droga por el litoral gaditano, que es el resultado de varios meses de investigación.

En el día de ayer los efectivos sólo se incautaron de 50 gramos de hachís en los registros domiciliarios. Aún así, a los detenidos se les vincula con dos operaciones antidroga que se han desarrollado en los últimos días en la zona. En una de ellas se aprehendieron 700 kilos de hachís en la costa barbateña, alijo en cuyo transporte dos personas fallecieron en el mar. También se les relaciona con la reciente detención de dos colombianos que pretendían vender 300 gramos de cocaína a un vecino de Barbate.

Aunque la droga encontrada ayer no fue significativa teniendo en cuenta la magnitud de la operación Ojiva, los efectivos de la Guardia Civil intervinieron ocho vehículos, varios teléfonos móviles, unos 2.000 euros en efectivo, ordenadores y documentación para su estudio. En el dispositivo se emplearon además varias unidades caninas, un helicóptero y varias patrulleras.

Por otra parte, la Agencia Tributaria dio a conocer ayer la aprehensión de 2.300 kilos de hachís en la operación Medusa, que se ha desarrollado esta semana también en la comarca de la Janda. En este caso, los agentes actuaron en el municipio vecino de Vejer, en la playa de El Palmar, donde los narcotraficantes dejaron abandonada la droga y pudieron huir sin ser arrestados.

Vigilancia Aduanera ha hecho balance de la cantidad de hachís incautado en Cádiz que asciende en lo que va de año a 47 toneladas.

  • 1