Cofradías

Barbeito: "Estén tranquilos, no voy a traicionar a Sevilla"

El pregonero asistió ayer al simbólico relevo que le dio Henares en Antares

el 15 mar 2010 / 22:20 h.

García Barbeito saluda a Enrique Henares en presencia de Zoido, González Barba y Adolfo Arenas.

El pregonero comenzó la semana que le llevará al atril del Maestranza en el XXII encuentro de Semana Santa organizado por el Club Antares que, una vez más, trataba sobre El Pregón, el antes y el después. El acto, que comenzó media hora más tarde de la hora programada, estuvo presidido por el presidente de Antares, Óscar González-Barba, el del Consejo, Adolfo Arenas, y la delegada de Fiestas Mayores Rosamar Prieto-Castro, aunque los verdaderos protagonistas fueron Enrique Henares, pregonero de 2009, y Antonio García Barbeito.

En el simbólico relevo entre los dos pregoneros, Enrique Henares expresó su seguridad de que lo va a pasar "como un enano" con la intervención de su sucesor en el Maestranza, y aseguró saber cuál es el Cristo de Barbeito y su sentimiento de la Semana Santa de Sevilla. Henares, que ya es historia como pregonero según dijo, se atrevió con los términos taurinos para definir al pregonero de 2010 como un artista, "eres Morante de la Puebla" y, por último expresó su opinión de que para ser pregonero "no hace falta ser capillita, cofrade, ni mucho menos beato. Sólo hay que ser honesto".

García Barbeito, que se disculpó por su retraso y aseguró sentirse asombrado por la dimensión del encuentro celebrado en Antares, habló con sinceridad y de manera distendida sobre sus impresiones a pocos días de pregonar la Semana Santa de Sevilla, asegurando que ahora, "a falta de cuatro días, es cuando estoy disfrutando, ojalá tuviera tres meses más". Sobre el proceso de elaboración del pregón, aseguró que ha "memorizado sonetos enteros y folios en prosa", para luego plasmarlos en el papel.

El escritor afirma que se ha encontrado "con un Barbeito que estaba demasiado suelto de sí mismo. He hecho un pregón para mí y se lo regalo a Sevilla". En este sentido, expresó su deseo de que se esté tranquilo con su pregón. "Jamás he traicionado a nadie y no voy a traicionar a Sevilla. Hablo desde el corazón, aunque éste se me cae más que Capel", el futbolista del Sevilla Fúbol Club.

Además, aseveró que es un pregón "sin nada usado, escrito para Sevilla y quiero que Sevilla lo estrene. Me quedaban cosas a Sevilla que decirle". Y comentó que su sentimiento hacia la cita "es como el miedo, pero tiene otro nombre".

LA TELEVISIÓN. Al final del acto, clausurado como es habitual por la delegada de Fiestas Mayores, García Barbeito preguntó a Rosamar Prieto-Castro sobre la retransmisión por televisión de la pieza que declamará el escritor el próximo domingo. La delegada se mantuvo firme en este sentido, asegurando que era una responsabilidad del Consejo de Cofradías y que, de hecho, así había sido ya en el año anterior. "No podemos retransmitir nuestros eventos, así que tampoco retransmitimos los de los demás. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar", comentó siempre en el tono distendido en el que se desarrolló el encuentro.

En otro orden de cosas, Adolfo Arenas comentó al pregonero que tenía a Sevilla expectante y preparada para escucharle, asegurando que el sevillano "buscará el tono y el fondo de tu alma", atreviéndose a augurar que el pregón tendrá un inicio y un final con espíritu místico.


  • 1