Local

Barberá no irá en la lista al Congreso

Según ha dicho, quiere dar su "dedicación  plena y absoluta" a la Alcaldía de la capital valenciana.

el 26 sep 2011 / 10:58 h.

TAGS:

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este lunes su  decisión final de no encabezar la lista al Congreso de los Diputados  por esta provincia ya que, según ha dicho, quiere dar su "dedicación  plena y absoluta" a la Alcaldía de la capital valenciana.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada este lunes,  después de que a principios de este mes anunciara que estaba  reflexionado sobre la posibilidad de encabezar la lista del PP al  Congreso por la provincia de Valencia para poner en valor la  militancia del PPCV y porque en algunos momentos había "echado de  menos el cariño de Génova".

La primera edil ha indicado: "no quiero nada para mí" y ha  señalado que "a estas alturas" no tiene que demostrar su "capacidad  de influencia en un palacio o en otro". Según Barberá, "lo único que  he querido, quiero y querré es toda la consideración para mi tierra y  para mi pueblo" y ha resaltado que por ellos seguirá "luchando  siempre en el lugar que corresponda". 

Rita Barberá ha hecho hincapié a largo de su comparecencia en que  ha recibido "mucho respeto" por parte del PP. "Ni una pregunta, ni  una inquisición, solo respeto, respeto y respeto a la decisión que yo  sola pudiera tomar", ha indicado la alcaldesa, quien ha señalado que  "nadie ha intervenido, ni desde Valencia ni desde Génova, en mi  reflexión, ni mucho menos nadie me ha condicionado nada".

"He sido absolutamente comprendida, ha sido absolutamente aceptada  esa reflexión y absolutamente compartida por todos mis compañeros de  Valencia y de Madrid", ha recalcado Barberá. También ha recordado las  palabras que dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando aseguró  que la alcaldesa de Valencia será "cualquier cosa que quiera ser" y  destacó la amistad que mantienen.

Al respecto, Rita Barberá ha señalado que "muy pocos políticos de  cualquier partido pueden ser destinatarios de frases tan halagüeñas  como las que mi presidente dijo el otro día" lo que, a su juicio, es  motivo "de enorme gratitud".

Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que tanto Valencia como la  Comunidad están "ejerciendo el protagonismo que les corresponde en el  conjunto del partido". Por ello, "desde la confianza máxima en mis  compañeros valencianos que compondrán las listas al Congreso y al  Senado, yo permaneceré en la Alcaldía de Valencia", algo que  "siempre" ha querido. "Esta ciudad requiere toda la atención de su  alcaldesa", ha resaltado.

Preguntada por si cree que ha dejado escapar su última oportunidad  de ser diputada en el Congreso, la alcaldesa lo ha negado. "No sé si  más oportunidades habrá o no habrá" y ha recordado las palabras que  dijo Rajoy cuando afirmó que Barberá será lo que quiera. "Yo no puedo  ser otra cosa", ha resaltado la primera edil. 

Respecto a por qué anunció que estaba reflexionado sobre ir en la  lista del PP al Congreso si realmente quería seguir en la Alcaldía,  Barberá ha indicado que lleva más de 30 años de militancia y de  "lealtades máximas" y de "entrega total" y ha manifestado que, a lo  largo de este tiempo, el PPCV ha sido "un pilar básico del PP". 

Según ha afirmado, fue el Ayuntamiento de Valencia el que "empezó  a dar la vuelta al sentido político del gobierno de España, a favor  del PP, desde el año 91". Por ello, ha indicado que, a veces, tiene  la "obligación" de hacer "crítica y autocrítica".

La primera edil ha indicado que realizó su reflexión sobre su  posible futuro en el Congreso en un momento de "enorme dificultad" y  lo hizo "con sinceridad y por mi tierra". "Mi compromiso primero es  con los valencianos, es con mi tierra y creía que había que recauzar  a favor de mi tierra la potencialidad tremenda de mi partido", ha  subrayado.

Inquirida por si aceptaría un ministerio si Rajoy llega a la  Moncloa y se lo ofrece, ha señalado que ha cerrado "el capítulo de  las listas" y no quiere "abrir otro". Del mismo modo, ha manifestado  su deseo de que la campaña electoral sea "muy positiva" y que "pronto  veamos a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que hace mucha  falta en este país" . 

En cuanto a quién le comunicó primero su decisión de no ir en las  listas al Congreso, ha señalado que al presidente de la Generalitat,  Alberto Fabra. Respecto a cuándo se lo ha dicho a Rajoy, ha eludido  pronunciarse. 

"SINCERA AMISTAD" CON RAJOY

"El primer servicio de mi lealtad y honor que puedo ofrecer a la  intensa, larga y sincera amistad que nos une a Mariano y a mi es no  hablar de ella", ha resaltado. Sobre este asunto, ha indicado: "con  facilidad hablo con muchos temas con Mariano y hace tiempo ya salió  esto". "No hay un día que le haya llamado para esto". "Lo hablamos  mentalmente", ha ironizado.

Rita Barberá, quien ha explicado que ha querido anunciar su  decisión en Valencia, ha agradecido a los diputados y senadores de su  partido, especialmente a Esteban González Pons y a Pedro Agramunt,  que le hayan expresado su "cercanía, cariño, apoyo y comprensión".

  • 1