Cultura

Barceló y los museos se convierten en la noticia cultural del año 2008

Se habla de ella sólo desde el último mes, pero la cúpula de Miquel Barceló en la ONU se ha convertido en la noticia cultural del año que termina y no sólo por la importancia artística de su contribución, sino por la polémica que ha provocado su coste y financiación con un crédito FAD. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:22 h.

Se habla de ella sólo desde el último mes, pero la cúpula de Miquel Barceló en la ONU se ha convertido en la noticia cultural del año que termina y no sólo por la importancia artística de su contribución, sino por la polémica que ha provocado su coste y financiación con un crédito FAD.

A pesar de los aires de crisis, los museos han rentabilizado en 2008 su apuesta por las grandes exposiciones, y así, mientras estuvieron abiertas, se expendieron más de tres millones de entradas para ver la mayor muestra sobre la obra de Picasso que se ha hecho nunca en España (Reina Sofía); la retrospectiva más importante de Juan Muñoz (Guggenheim); Modigliani y sus años en París (Thyssen), y Goya y la Guerra de la Independencia (Prado), entre otras. En el Prado surgió otro de los asuntos importantes del año: los expertos del museo cuestionaron en junio que el autor de El Coloso fuera Francisco de Goya y adelantaban que más bien se trataba de Asensio Juliá, discípulo del pintor de Fuendetodos.

El análisis final que demostrará "taxativamente" de quién es la autoría es inminente, según fuentes del Prado. Manuel Borja-Villel llegó en enero, procedente del MACBA, a la dirección del Reina Sofía. En mayo, con la presentación del nuevo contexto en el que se exhibe el Guernica de Picasso, anunció que ha emprendido su reforma "más ambiciosa" para abrirse a otros públicos y convertirse en 2010, 20 años después de su apertura, en un "poliedro" de ideas y arte.

El Guggenheim de Bilbao fue noticia también al trascender que su director financiero, Roberto Cearsolo, se había inculpado de la apropiación desde 1998 de más de 500.000 euros.

La Biblioteca Nacional comenzó a final de este año las labores de restauración de los 11 libros, entre ellos los incunables de Ptolomeo, a los que el "ladrón confeso" César Gómez Rivero amputó durante un periodo de unos dos años y medio 16 láminas, de las que 5 siguen aún en paradero desconocido.

El expolio, descubierto por una bibliotecaria en agosto del año pasado, dejará su huella en los ejemplares porque los expertos han optado por compatibilizar las necesidades de conservación con la historia de los ejemplares.

Pero la que, sin duda, ha sido la noticia cultural que más páginas ha ocupado desde que se presentó oficialmente su conclusión, el pasado 6 de noviembre, es la cúpula que Miquel Barceló ha realizado, por encargo de España y como donación a la ONU, en la que era la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra. El asunto fue que en la presentación, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no quiso precisar el coste de los trabajos arguyendo que "el arte no tiene precio" y Barceló, en una entrevista concedida a Efe, se asombraba de la curiosidad que producía conocer el coste de su trabajo, "y no se hablara" del petróleo o de los terrenos.

Poco después trascendía que en su financiación, que asciende en torno a los 20 millones de euros, se había incluido una partida de 500.000 euros destinada a Fondos de Ayuda al Desarrollo. Inaugurada por los Reyes, el coste de la cúpula y el uso de un crédito FAD llevó al PP a solicitar la primera reprobación de un ministro, la de Moratinos, en esta legislatura aunque, como era previsible, no prosperó.

El premio Cervantes a Juan Marsé; el Nacional de las Letras a Juan Goytisolo; la entrada del cineasta José Luis Borau en la Real Academia y la muerte del poeta Ángel González, del que se publicó a título póstumo "Nada grave", fueron otras de las noticias significadas del año.

  • 1