Local

Barcelona acogerá la sede de la Unión por el Mediterráneo

Barcelona ha sido sido designada como sede oficial del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, proceso que se ha dotado de una estructura institucional y de un programa de trabajo para 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

Barcelona siempre ha tenido fama de ser la ciudad española más europea y a partir de ahora lo será todavía más al haber sido designada como sede oficial del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, proceso que se ha dotado de una estructura institucional y de un programa de trabajo para 2009.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UPM acordaron ayer en Marsella (Francia) varios aspectos de carácter institucional imprescindibles para que eche a andar el proceso impulsado el pasado mes de julio en París. Según la declaración final, la sede del secretariado estará en Barcelona, tendrá un estatuto autónomo, personalidad jurídica e inmunidad, aspectos que tendrán que estar definidos antes de mayo de 2009.

Además de la sede, los ministros acordaron que la figura del secretario general recaiga en un país del sur, la distribución por países de las cinco subsecretarías generales, qué país o países deben copresidir la UPM y cuál debe ser la participación de la Liga Árabe en la discusión y toma de decisiones.

El secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, que se instalará físicamente en el Palacio de Pedralbes, tendrá esencialmente unas funciones de carácter técnico, para el impulso de los proyectos mediterráneos. Los proyectos sobre los que trabajará el secretariado versarán sobre seis ámbitos de actuación: descontaminación del Mediterráneo, autopistas del mar, protección civil, enseñanza superior e investigación, energías renovables y desarrollo empresarial.

Por otra parte, las cinco subsecretarías generales corresponderán a Israel, Palestina y tres países de la Unión Europea (Malta, Italia y Grecia). Según el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que junto a su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, copresidió la reunión de Marsella, la delegación turca ha pedido para sí una sexta subsecretaría, algo que deben decidir en el futuro los dos presidentes de la UPM: Nicolas Sarkozy (Francia) y Hosni Mubarak (Egipto).

Sobre la copresidencia de la UPM, los ministros decidieron que sea cada dos años, y que en lado europeo ésta conviva con la semestral de turno de la Unión Europea, según dijo Kouchner, lo que, según su opinión, "dará coherencia y estabilidad" a los proyectos. El próximo año, la República Checa y Suecia (primer y segundo semestre del año) tendrán que compartir la presidencia con los copresidentes francés y egipcio, y lo mismo pasará en 2010, cuando España sea presidencia comunitaria.

En cuanto a la participación de la Liga Árabe, el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, destacó que los israelíes hayan aceptado la participación de la Liga Árabe en todos los niveles de discusión. La Liga Árabe participará en todos los foros pero a cambio, según las conclusiones de la reunión de Marsella, Israel tendrá una de las cinco subsecretarías sectoriales de la UPM.

ubicación. El Palacio de Pedralbes de Barcelona es el recinto que la Generalitat de Cataluña pondrá a disposición para acoger el secretariado. Las instalaciones del Palacio de Pedralbes, antiguo Palacio Real de Barcelona, podrán ser utilizadas en régimen de cesión de uso gratuito. Situado en un extremo de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, el emplazamiento cuenta con un total de 15.636 metros cuadrados.

  • 1