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Barcelona estudia prohibir la circulación de los vehículos con más de 10 años

La responsable de Medio Ambiente en Barcelona, Inma Mayol, pedirá al Gobierno que controle los contaminantes de los vehículos y que evite la circulación de los más sucios.

el 22 mar 2011 / 16:45 h.

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Vehículos como éste podrían tener prohibida su circulación en la ciudad condal

El Ayuntamiento de Barcelona estudia prohibir la circulación de  los vehículos con más de 10 años de antigüedad para reducir la  contaminación del aire que afecta a la salud y que está causada por  los dióxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas PM10, ha afirmado  este martes en un encuentro con periodistas la quinta teniente de  alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol.

Se trata de una de las medidas que se incluyen en el Plan de  Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-20, que incluye 108  proyectos, y que pretende ahorrar un 9% del consumo energético, un  16% las emisiones de los gases que ayudan al cambio climático, un 25%  en emisiones de NOx y un 41% de las de PM10, objetivos que toman como  base los datos del 2008.

Sin embargo, el consistorio aplicará medidas más inmediatas para  reducir la contaminación del aire dañina para la salud, empezando por  sensibilizar con radares ambientales que informen a los conductores  de las emisiones de NOx y PM10 de sus vehículos, para lo que se  fotografiará la matrícula con el fin de que después reciban en casa  los datos sobre cuánto emiten.

Después de que el plan se trate como medida de gobierno en el  pleno de este viernes --el último del mandato--, Mayol prevé  dirigirse este lunes mismo a los ministerios de Industria y de Medio  Ambiente para pedirles que en la Inspección Técnica de Vehículos  (ITV) se controlen estos contaminantes y evitar que circulen los que  emitan más.

Rechaza peajes de entrada

Tras años de apoyo a los coches diésel para reducir los gases del  efecto invernadero (CO2) pero que aumentan los que afectan a la  salud, Mayol ha reclamado "corresponsabilidad" al Gobierno --que este  tanto pide a los municipios para reducir la contaminación--, y ha  rechazado instalar un peaje de entrada a Barcelona al estilo Londres,  pues "no es equitativo" y no controla emisiones.

El consistorio estima que incidiendo en el 3% de los coches que  circulan reduciría un 11,9% las emisiones de NOx, que son los  contaminantes más problemáticos, para lo que el proyecto de la ITV  vendría acompañado de un plan para renovar los vehículos más  antiguos, y que el consistorio ha denominado E-renove.

El Ayuntamiento calcula que la media de edad de los coches de la  ciudad se sitúa en los cinco años, mientras que alcanzan los 10 las  flotas cautivas --taxis, autocares escolares y furgonetas--, otro de  los objetivos del Consistorio, con medidas como evitar que los taxis  den vueltas sin pasaje y plantearse más adelante la regulación del  acceso de las furgonetas en función de sus emisiones.

Según Mayol, acabar la Línea 9/10 del Metro es básico para reducir  emisiones y, entre otros, también quiere que los barcos se alimenten  con electricidad mientras están en el Puerto atracados porque están  siempre con los motores en marcha; y, en energía, una prueba piloto  con mini centrales eólicas en tejados de edificios y subvencionar la  reforma de viviendas energéticamente eficientes.

Mayol dejará este plan como su última herencia al frente de la  Concejalía de Medio Ambiente ya que no se presenta a las elecciones  municipales del 22 de mayo, y estima que puede costar 688 millones de  euros --el Ayuntamiento podría asumir 217 millones, unos 22  anuales--, lo que supondrá una subida del 0,97% del PIB del  Barcelonès y crear 900 empleos anuales en la comarca.

Por primera vez se ha juntado en un mismo plan la lucha contra el  cambio climático, el ahorro energético y la mejora de la calidad del  aire, y el tripartito y el nuevo Govern --que a principios de verano  presentará su nuevo plan energético y de calidad del aire-- han  considerado la propuesta barcelonesa "idónea" para usarla como base  para la región metropolitana, ha concluido la edil.
 

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