Local

Barcelona trata enfermos de Crohn

El Hospital Clínic de Barcelona ha iniciado un programa pionero en Europa para tratar a personas afectadas por la enfermedad de Crohn que no responden a los tratamientos convencionales, mediante un trasplante de células madres del propio paciente.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

El Hospital Clínic de Barcelona ha iniciado un programa pionero en Europa para tratar a personas afectadas por la enfermedad de Crohn que no responden a los tratamientos convencionales, mediante un trasplante de células madres del propio paciente.

Tres personas ya han sido tratadas con esta nueva terapia, y otras cuatro están en proceso, han explicado en rueda de prensa los doctores Julián Panés y Elena Ricart, del servicio de gastroenterología, y la doctora Montserrat Rovira, del servicio de hematología de este hospital.

El procedimiento ya ha sido probado con éxito en Estados Unidos, en donde se ha operado a doce pacientes, y en Italia, con cuatro casos, en los que se ha logrado la remisión total de la enfermedad en el 80% de los casos, y una mejora considerable en la calidad de vida del 20% restante.

Roberto García Sánchez, de 40 años, fue el primer paciente español trasplantado, en agosto del 2008, y, según ha explicado él mismo, aceptó participar en este programa porque no le funcionaban los tratamientos farmacológicos, ya le habían operado tres veces, y la única solución que tenía era una cirugía que le abocaba a llevar un ano contranatura.

Según el doctor Parés, entre el uno y el dos por ciento de los enfermos de Crohn, que son los refractarios a los tratamientos, serían candidatos a esta nueva terapia celular, que ya se ha aplicado también a Miguel, de 36 años y que está enfermo desde los 20, y a Montse, de 22, que desde los 12 padece Crohn, y todos ellos necesitaban una cirugía muy agresiva.

Cada año se diagnostican en España 2.000 casos nuevos de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, de base genética, que aparece cuando el sistema inmunológico pierde la tolerancia a la flora intestinal del propio paciente y origina una respuesta inflamatoria anómala y perpetuada en el tiempo.

Los facultativos han explicado que en el tratamiento con células madre, que requiere unas 8 semanas de ingreso, se trata primero al paciente con quimioterapia y un estimulador para reducir los linfocitos y promover células madre en la sangre periférica.

Posteriormente, se somete al enfermo a una aféresis para separar los componentes sanguíneos mediante una máquina por la que se hace pasar su sangre, y se extraen las células madre que circulan por la sangre periférica, que una vez recogidas se congelan.

Al paciente se le trata después con quimioterapia e inmunosupresores para hacer un reset de su sistema inmunitario, y una vez acondicionado, y sin ningún leucocito, se le trasplantan mediante transfusión sus células madre para que reinicie su sistema inmune, un proceso que dura unas dos semanas.

La enfermedad de Crohn suele afectar a jóvenes a partir de 18 años y a menudo su diagnóstico es difícil porque tiene síntomas similares a los de otras enfermedades del aparato digestivo, como dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre y malestar general, que merman la calidad de vida de los enfermos, y que en los casos más graves impide llevar una vida normal.

Para trata el Cronh en los brotes recurrentes se utilizan corticoides y fármacos inmunosupresores y biológicos para controlar el proceso de inflamación y evitar complicaciones de la enfermedad como estenosis o fístula, pero a lo largo de la evolución de la enfermedad hasta el 70% de los pacientes graves requieren cirugía para extirpar los segmentos afectados por la enfermedad.

En ocasiones, la cirugía puede resultar muy mutilante para el paciente, ya que a veces es preciso realizar la extirpación de todo el colon o de amplios segmentos del intestino delgado que comportan una afectación importante de la función de absorción de alimentos por el intestino, con un deterioro de la calidad de vida y de la imagen corporal, ya que se obligan a uno contranatura.

  • 1