Deportes

Barcelona y Valencia, rivales coperos para Sevilla y Betis

Rivales fuertes para los equipos sevillanos en la copa. El Sevilla tendrá que enfrentarse al Fútbol Club Barcelona. Por su parte el Betis se enfrentará al Valencia. La ronda de octavos tendrá lugar los días 9 (ida) y 16 de enero (vuelta).

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

Rivales fuertes para los equipos sevillanos en la copa. El Sevilla tendrá que enfrentarse al Fútbol Club Barcelona. Por su parte el Betis se enfrentará al Valencia. La ronda de octavos tendrá lugar los días 9 (ida) y 16 de enero (vuelta).

Todos los emparejamientos de los octavos son:

Recreativo-Villarreal (Partido 1)

Sevilla-FC Barcelona (Partido 2)

Zaragoza-Racing Santander (Partido 3)

Mallorca-Real Madrid (Partido 4)

Athletic Bilbao-Espanyol (Partido 5)

Betis-Valencia (Partido 6)

At. Madrid-Valladolid (Partido 7)

Getafe-Levante (Partido 8)

La ronda de octavos tendrá lugar los días 9 (ida) y 16 de enero (vuelta).

En caso de pasar ronda el Sevilla tendrá que enfrentarse al vencedor de la eliminatoria entre Recreativo y Villarreal, mientras que al Real Betis, en caso de eliminar al Valencia, le esperará el ganador del enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Valladolid.

La ronda de cuartos de final se celebrará los días 23 (ida) y 30 (vuelta) de enero. El sorteo de cuartos quedó como sigue:

Ganador partido 1 - Ganador partido 2

Ganador partido 6 - Ganador partido 7

Ganador partido 8 - Ganador partido 4

Ganador partido 3 - Ganador partido 5

Una vez disputadas estas dos rondas se realizará un nuevo sorteo para dilucidar las semifinales de la Copa.

El choque estrella es sin duda entre el Sevilla FC, actual campeón del torneo, y el FC Barcelona, que es el auténtico rey de copas, con 24 entorchados, uno más que el Athletic, aunque no la gana desde el año 1998.

El Sevilla, que defiende el título copero en la actual temporada, sólo ha logrado eliminar al FC Barcelona en dos ocasiones de la competición de Copa del Rey, en la que se han cruzado diez veces, en las ediciones de la Copa del Generalísimo de 1944 y 1946.

Se da la circunstancia de estos dos enfrentamientos fueron en la ronda de octavos de final, la misma en la que se medirán las próximas dos semanas, según ha deparado el sorteo celebrado ayer en Las Rozas (Madrid). Igual que sucede en esta eliminatoria, el Sevilla recibió a los azulgrana en el partido de ida en dichas ocasiones y en ambos casos dejó su pase prácticamente sentenciado con sendos marcadores contundentes, 5-2 y 8-0.

Entre 1919 y 1944, los catalanes lograron eliminar al Sevilla hasta cinco veces de los torneos de Copa y lo mismo que sucedió en las ediciones de 1951, 1973 y 1991, la última vez que se vieron las caras. En aquella ocasión, el equipo dirigido entonces por Johan Cruyff ganó los dos partidos al Sevilla, 0-4 en el Sánchez Pizjuán y 0-3 en el Camp Nou.

El ganador de la eliminatoria Sevilla-Barcelona se las verá en cuartos de final con el ganador del Recre-Villarreal y jugará la vuelta en casa.

El Betis sólo eliminó una vez al Valencia en siete precedentes

El Valencia, que ha quedado emparejado con el Betis en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, sólo cayó eliminado en el último precedente copero con el conjunto andaluz en las siete ocasiones en las que se han enfrentado en este torneo.

El conjunto que ahora dirige Ronald Koeman ha disputado siete eliminatorias de Copa del Rey con el Betis, la primera de ellas en la temporada 27-28, mientras que su último enfrentamiento data de hace más de tres décadas, en la temporada 75-76, en la única ocasión en la que el Betis apeó al Valencia de la competición.

Los enfrentamientos coperos se iniciaron con el 3-3 del Valencia-Betis de la liguilla de octavos de la temporada 27-28, en la que el Valencia se impuso 0-1 en el campo heliopolitano, lo que, junto al resto de resultados de esa ronda, permitió a los valencianistas acceder a cuartos de final.

Ya en eliminatoria a doble partido, Betis y Valencia volvieron a coincidir en la Copa de la temporada 32-33 y en esa ocasión, el Valencia superó la eliminatoria de octavos tras perder 4-2 en Sevilla y ganar 4-1 en casa.

El siguiente compromiso entre béticos y valencianistas fue en la temporada 45-46, en el que el Valencia endosó la mayor goleada en estos enfrentamientos, 5-0, y volvió a ganar en tierras sevillanas por 1-3, por lo que pasó a octavos de final.

En la temporada 63-64, ambos conjuntos empataron a dos goles en el partido de ida de cuartos de final en Sevilla, mientras que el triunfo por 2-1 en Valencia, le dio a los valencianistas su pase a las semifinales. Tres campañas después, en la 66-67, el Betis se impuso por 2-1 en casa pero perdió 3-0 en Valencia, a la postre campeón al ganar al Athletic 2-1 en la final.

Los últimos precedentes coperos entre el Valencia y el Betis se remontan a la década de los setenta, en las campañas 70-71, en la que los valencianos fue subcampeón de Copa tras perder con el Barcelona, y en la 75-76, en la que el conjunto andaluz se impuso en la eliminatoria.

En concreto, en la primera de estas campañas, Valencia y Betis empataron sin goles en tierras valencianas pero se registró un contundente 0-4 en el partido de vuelta en la eliminatoria de octavos de final. También en la misma ronda fue cuando, en la temporada 75-76, el Betis apeó por primera y única vez al Valencia del torneo copero, después de ganar 2-0 en casa y perder 2-1 en tierras valencianas.

  • 1