Local

Barcelona y Valencia salen al paso de las insinuaciones de dopaje

Los servicios jurídicos de ambos clubes anuncian medidas legales ante la información divulgada por la Cope poniendo en entredicho sus éxitos, de acuerdo con una fuente del Real Madrid.

el 14 mar 2011 / 21:42 h.

TAGS:

Lissavetzky coincidió con Di Stefano y Florentino Pérez en un acto.

Los servicios jurídicos del FC Barcelona y del Valencia CF estudian las acciones legales a emprender después de las insinuaciones difundidas por la Cadena Cope sobre posibles prácticas en ambos clubes relacionadas con el dopaje.

La citada cadena radiofónica ofreció una información según la cual el Real Madrid no entiende que haya médicos de “dudosa reputación” trabajando para el Barcelona, así como que el club blanco estaba dispuesto a pedir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realicen controles antidopaje “serios” en la Liga Española.

En la misma información de la Cope, que citaba a una fuente del Real Madrid, también se recordaba que en el pasado el doctor Eufemiano Fuentes, vinculado a la Operación Puerto, había colaborado con el Valencia cuando conquistó sus dos últimos títulos ligueros (2001-02, 2003-04).

Mediante un comunicado oficial, el Barcelona quiso expresar públicamente “su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al club con prácticas de dopaje”, pide “una rectificación inmediata” y ha anunciado que sus servicios jurídicos “ya estudian las acciones legales a emprender para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos”, objetivo por el cual “está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”.

En unas declaraciones a RAC1, el doctor Ramón Segura, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y asesor del Barça en materia de nutrición, desmintió que los batidos que toman los jugadores del primer equipo supongan ningún tipo de dopaje: “Los jugadores, después de un esfuerzo, tienen un desgaste energético. Se trata de recuperarlos lo más rápido posible”, dijo Segura, que indicó que los citados compuestos son fundamentalmente de hidratos de carbono.

El investigador recalcó que José Mourinho, en su anterior etapa como ayudante de Louis van Gaal en el Barcelona, ya conocía la utilización de este tipo de batidos: “Mourinho fue testigo de cómo introdujimos estos suplementos, esta racionalización en la alimentación”, explicó Segura.

Por su parte, el Valencia CF negó “haber sido asesorado o aconsejado de forma directa e indirecta por el señor Eufemiano Fuentes” y anunció “acciones legales” contra “todos aquellos que atenten contra el honor de la entidad y sus profesionales”.

El comunicado del club de Mestalla añade que el Valencia CF “ha pedido una rectificación en antena de las informaciones falsas formuladas” y que “está estudiando acciones legales y las emprenderá sin ningún tipo de vacilación”.

El defensa del Barcelona Gerard Piqué señaló que quienes acusen a los jugadores de su equipo de doparse estarán “jugando con fuego”.“No tenemos que esconder nada. Es falso. Estoy en el vestuario y sé lo que tomamos”, manifestó Piqué, que dejó claro que “en el fútbol, si ganas es porque eres mejor que el contrario. Quien juega mejor, gana”, subrayó el central antes de aclarar que “tomamos vitaminas como todo el mundo, nadie puede dudar de eso. Pero si alguien pone en duda que nosotros llegamos a consumir algo... es que está jugando con fuego”, insistió Piqué.

Por parte valencianista, su técnico Unai Emery señaló que nunca ha visto “relación entre el fútbol y el dopaje” y defendió que su deporte “está limpio”.

“Los jugadores pasan los análisis estipulados por los clubes y nunca he visto relación del fútbol con el dopaje. Desde mi posición el fútbol es un deporte limpio y es algo extensible a los demás deportes. Estamos en una época mala en ese tema pero apoyamos la limpieza en el deporte”, señaló Emery, quien acudió a Madrid junto a su jugador Juan Mata por razones publicitarias.

DISCULPAS DE LA COPE

La cadena radiofónica Cope pidió disculpas ayer por la tarde al Barcelona y al Valencia por la información difundida durante el programa 'El partido de las doce'. “Esta emisora jamás ha puesto, ni pondrá en duda, los éxitos deportivos de estos clubes, ni el comportamiento de sus servicios médicos; ni, por supuesto, la honestidad de sus futbolistas”, recalcó.

Asimismo, señala que la “redacción de deportes consideró de gran relevancia el hecho de que el Real Madrid pensara solicitar unos controles antidopaje más rigurosos y quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia”.

“Y ofrecemos nuestros micrófonos a los representantes de ambas instituciones para cualquier aclaración que estimen conveniente”, resaltó la Cope.

  • 1