Local

Bárcenas declarará el miércoles como imputado por la red 'Gürtel'

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, declarará el próximo miércoles en el Tribunal Supremo por su relación en la trama corrupta Gürtel al citarlo como imputado el juez. Al día siguiente acudirá el diputado popular Jesús Merino. Bárcenas, que no ha presentado su dimisión, se mostró satisfecho por poder "explicarlo todo".

el 16 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, declarará el próximo miércoles en el Tribunal Supremo por su relación en la trama corrupta Gürtel al citarlo como imputado el juez. Al día siguiente acudirá el diputado popular Jesús Merino. Bárcenas, que no ha presentado su dimisión, se mostró satisfecho por poder "explicarlo todo".

El TS admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente, sin necesidad de que el Alto Tribunal por el momento solicite el suplicatorio al Parlamento, informaron fuentes del Supremo. En su resolución, Monterde -que ha decretado el secreto de las actuaciones- cita a Bárcenas a las 11.00 horas del día 22 y a Merino al día siguiente a la misma hora para que declaren como imputados "provisionales" por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

El Alto Tribunal acordó el pasado mes de junio asumir la investigación del caso Gürtel sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por estos dos aforados y devolver el resto de la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) Antonio Pedreira. El pasado lunes Monterde en un comunicado anunció que adoptaría una decisión sobre la petición de Bárcenas y Merino de declarar voluntariamente cuando recibiera la documentación reclamada al TSJM, testimonios de actuaciones que, según las mismas fuentes, ya tiene en su poder.

Además, procedió a incoar diligencias previas (fase de investigación del procedimiento abreviado) tras la solicitud formulada hace una semana por el Ministerio Fiscal y por los propios aforados para ser llamados a declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

indicios "suficientes". Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros y Merino unos 230.000 euros. El TS en el auto en el que acordó asumir dicha investigación indicaba que existen indicios "suficientes" para investigar a Bárcenas y a Merino y rechazó ser competente para hacerlo con el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote, ya que el pasado martes dejó de ser aforado al constituirse el nuevo Parlamento europeo.

Bárcenas considera "buena" la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar porque "por fin" tendrá la oportunidad de "explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces". En estos términos se expresaron fuentes del entorno del senador, en declaraciones a Efe. La misma expresión, "una buena noticia", que emplearon la secretaria general del partido y el vicesecretario territorial, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, respectivamente. El líder del partido, Mariano Rajoy, no se refirió claramente a este asunto aunque hizo un llamamiento a sus dirigentes para que distingan "el ruido" de lo "verdaderamente trascendente", ya que, según explicó, los retos deben ser ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2011, mantenerse en las instituciones y reforzar la alternativa a nivel nacional.

Desde el PSOE, su responsable de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, se preguntó "hasta cuándo el líder del PP va a seguir sacando pecho y dan-do la cara por Luis Bárcenas".

Además, el magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, decidió ayer que no suspenderá la tramitación de la causa por cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras se resuelve el recurso contra su imputación. Camps alegó en su recurso que no recibió regalos y aduce que si así fuera sería por ser presidente del PP valenciano, no de la Generalitat.

  • 1