Local

Bárcenas regularizó 10 millones de euros a través de una sociedad

el 17 ene 2013 / 22:54 h.

TAGS:

Luis Bárcenas, extesorero y exsenador del PP, dejó ayer en evidencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al asegurar, a través de uno de sus abogados, que había regularizado 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Agencia Tributaria, en un inusual comunicado, negó este extremo.
El catedrático de derecho penal Miguel Bajo, responsable de la defensa de Bárcenas, insistió después en la versión dada por uno de sus compañeros de despacho y explicó a este diario que su cliente se había acogido a la amnistía fiscal a través de una sociedad que es titular de sus bienes en Suiza, y que la Agencia Tributaria no lo sabe, porque la ley no le obliga a identificar a la persona física que está detrás de esta empresa hasta el próximo 31 de diciembre.
Por ello, Bajo criticó con dureza el desmentido de Hacienda. “Se han adelantado a los acontecimientos porque no han identificado a la persona física que está tras la sociedad”, afirmó. También tildó de “impertinente” el comunicado de la Agencia Tributaria y subrayó que el mismo es “una irresponsabilidad” porque, en su opinión, “un funcionario no puede discutir en la prensa con un abogado defensor”.

ORIGEN DE LOS FONDOS Asimismo, este letrado informó de que Bárcenas ha regularizado 10 millones de euros que tenía en su cuenta en 2012, por los que pagó un millón (un 10%), como establece la ley. Y explicó que el origen de estos fondos se remonta a 1988, cuando creó sociedades empresariales de sus negocios en Latinoamérica.
Las autoridades suizas han informado al juez Pablo Ruz de que Bárcenas era titular de cuatro cuentas en el país helvético que se ocultaban bajo sociedades

  • 1