Local

Barclays cerrará en Andalucía diez oficinas

el 10 jun 2011 / 16:45 h.

TAGS:

Barclays cerrará diez oficinas en Andalucía, lo que supone en torno al diez por ciento del cierre total previsto en España, cifrado en unas 100 sucursales, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

Las fuentes han precisado que de las diez oficinas que cerrarán en la comunidad andaluza, cuatro se hallan en Sevilla, cuatro en Málaga, una en Huelva y otra cerrará en la provincia de Cádiz.

Asimismo, a nivel nacional han indicado que esta reestructuración se traducen en que se registrará el cierre de más de cien oficinas y se calculan unas 550 prejubilaciones en toda España para los mayores de 55 años, además de 150 salidas por bajas incentivadas, marcadas por la voluntariedad.

Las fuentes han indicado que esta reestructuración en Andalucía "afectará en menor medida que a otros territorios, porque hay menos plantilla, por lo que habrá menor reducción y menor cierre de oficinas", pero han precisado que este tipo de acuerdos "son el camino a seguir en comparación con las prácticas de otras entidades y sus reestructuraciones".

CCOO ha destacado varios elementos en dicha reestructuración de plantilla en Barclays, que "se salda mediante un acuerdo laboral en el que priman dos elementos fundamentales, como que las salidas sean vegetativas, vía prejubilaciones, y que prime la voluntariedad en el resto de medidas como bajas incentivadas o suspensiones de contratos". Asimismo, ha resaltado el "control sindical" en lo relativo a movilidad geográfica.

El pasado jueves, dirección y sindicatos de Barclays han sellado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé la salida de 700 trabajadores de la entidad en España hasta el 31 de diciembre de 2013.

No obstante, el banco está dispuesto a rebajar este objetivo y dar por concluido el ERE con la eliminación de 670 puestos de trabajo, indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de Barclays en España, Jaime Echegoyen, y los secretarios generales de la federación de servicios financieros de CCOO y UGT, José María Martínez y José Miguel Villa, respectivamente, así como por los responsables de las correspondientes secciones sindical en Barclays.

Todos los empleados que hayan cumplido 56 años el 31 de diciembre de 2011 podrán acogerse al plan de prejubilaciones, con el que está prevista la salida de unos 548 empleados, lo que supone el 80 por ciento del objetivo de recorte de empleo de Barclays.

Las prejubilaciones supondrán la percepción del 100% del salario neto recogido en el convenio, tanto para los empleados que cuenten con un fondo de pensión complementario como para los que no.

Los empleados del banco que deseen acogerse a una baja incentivada percibirán una paga de 45 días de salario por año trabajado por un máximo de 42 mensualidades, más un baremo complementario de entre 10.000 y 30.000 euros por antigüedad.

El acuerdo sellado entre dirección y sindicatos también contempla suspensiones de contrato de entre dos o cuatro años con el 20 por ciento del salario bruto, más reducciones de jornada del 50 por ciento para que entre dos trabajadores se amortice un puesto.

Por otro lado, recoge que si dentro del plazo de vigencia de este acuerdo, hasta 2013, el banco tuviera que acometer una nueva reestructuración de personal para racionalizar sus servicios, ésta se efectuará de acuerdo con los contenidos y procedimientos del presente acuerdo.

  • 1