Economía

Barclays supera los 5.000 millones en Andalucía

Barclays, entidad que cuenta con una área de banca especializada en el ámbito agrario, tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un volumen de negocio que sobrepasará los 5.000 millones en Andalucía.

el 14 sep 2009 / 21:28 h.

Barclays, entidad que cuenta con una área de banca especializada en el ámbito agrario, tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un volumen de negocio que sobrepasará los 5.000 millones en Andalucía, un 15% más que en 2006. Cerrará el año con 54 oficinas y 71.000 clientes.

En el contexto de la ya tradicional cita de la Conferencia Agrícola que patrocina Barclays y que cumplió este año la duodécima edición, el director territorial de la zona Sur, Manuel Esteban, aprovechó para trazar en unas líneas el comportamiento de la entidad financiera en Andalucía a lo largo de este 2007.

Y Barclays cerrará el año, según sus previsiones, con un volumen de negocio que rondará los 5.300 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al ejercicio de 2006. De esa cifra, el 64% corresponde a créditos y el 36% a depósitos.

Además, el número de clientes también se ha incrementado, en un 7,5%, hasta los 71.000 y finalizará el año con 54 oficinas (abrirá la última en Dos Hermanas en los próximos días), según los datos aportados por Esteban, quien apuntó a un crecimiento de entre el 10% y el 20% en el número de nuevas aperturas. No obstante, eludió avanzar objetivos de crecimiento para 2008.

Desde 1994 Barclays cuenta con la Banca Agrícola, especializada a dar servicios y tramitar las ayudas a los agricultores, una división que, aunque actualmente representa el 5% del negocio total andaluz, ha visto incrementado en un 21% su volumen de actividad y en un 17% la cifra de clientes durante el año en curso, apuntó el responsable de la misma, Antonio de León. Señaló que la estrategia actual pasa por la consolidación de sus mercados naturales en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, así como por el afianzamiento en Málaga y Jaén, en las que ha desembarcado más recientemente.

De León incidió en que su objetivo no es limitarse a tramitar las ayudas, sino ofrecer un servicio integral que supone el asesoramiento y la información sobre las normativas para que el agricultor tenga la explotación adaptada a sus exigencias para que no haya problemas en la tramitación de las ayudas.

Antonio de León añadió que la cuota de mercado de Banca Agrícola que obtiene Barclays en Sevilla en la tramitación de ayudas directas es superior al 6,5% del total pagado por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) en concepto de esas ayudas en esa provincia.

  • 1