domingo, 18 noviembre 2018
01:10
, última actualización
Local

Barcos españoles reviven momentos de tensión con la Royal Navy en aguas de Gibraltar

En esta ocasión, el hostigamiento comenzó incluso antes de que los pescadores desplegaran su bote para atraer el pescado.

el 25 may 2012 / 06:26 h.

TAGS:

Al menos seis barcos pesqueros de Cádiz han revivido este jueves por la noche los momentos de tensión con las patrulleras de la Royal Navy desplegadas en aguas de Gibraltar por el Reino Unido, según han informado a Europa Press fuentes del sector pesquero.

Este incidente se produce después de que la pasada madrugada, pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil cruzaran insultos y amenazas con las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón. El momento de tensión se extendió entre dos y tres horas después de que cuatro barcos pesqueros españoles saliesen a faenar por la zona.

En esta ocasión, los pesqueros españoles fueron hostigados por al menos tres embarcaciones de la Policía gibraltareña y de la Royal Navy, mientras que unas cuatro lanchas de la Guardia Civil escoltaban a los buques gaditanos durante las labores de pesca en aguas próximas al Peñón.

En esta ocasión, el hostigamiento comenzó incluso antes de que los pescadores desplegaron un bote o pequeña embarcación a la que se denomina 'lucero', con gran luminosidad, para atraer al pescado y posteriormente en colaboración con el resto de barcos soltar las redes.

El despliegue del 'lucero' es lo que pone en alerta a las autoridades de Gibraltar, que mantienen un conflicto con España debido a la prohibición de que los barcos españoles puedan faenar en aguas de la colonia británica.

Juan Manuel Vázquez, patrón mayor del 'Vázquez Blanco', que se encuentra faenando en la zona, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que las autoridades gibraltareñas han intentado evitar que tiren las redes cruzando sus embarcaciones pero ha recalcado que el hostigamiento de este jueves ha sido "menos agresivo" que el registrado ayer.

Vázquez, que ha definido la situación de "insostenible", ha pedido a las autoridades españolas y británicas que lleguen a un acuerdo porque los pescadores gaditanos que faenan en la zona "no tienen otro medio de vida". "Desde marzo no recibimos un euro en casa, no recibimos ayudas, y necesitamos pagar la Seguridad Social, los gastos del barco y el personal tiene que percibir su sustento diario", ha explicado.

  • 1