jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Cultura

Bardem reina en Cannes

El jurado del Festival de Cannes ha comunicado al actor español, Javier Bardem, que ha sido galardonado con la mejor interpretación masculina por su papel en Biutiful, de González Iñárritu.

el 23 may 2010 / 16:13 h.

Bardem muestra el premio al mejor actor en Cannes.
El actor español Javier Bardem se mostró ayer exultante con el premio a la mejor interpretación masculina conseguido en el Festival de Cannes por su participación en Biutiful, además de "muy honrado, muy sorprendido y feliz, pero no inmensamente feliz.

Ser inmensamente feliz "es prohibitivo" porque después pasas a "ser inmensamente desgraciado", dijo Bardem a los periodistas tras recoger el premio, entre risas y bromas con el italiano Elio Germano -intérprete de el filme La nostra vita, dirigido por Daniele Luchetti-, con el que compartió el galardón de Cannes.

Además resaltó la dificultad de poner a un jurado de acuerdo y más cuando, como en el caso de la sección oficial de Cannes, estaba compuesto por nueve personas. "Cuando nueve personas opinan sobre algo es complicado. Es muy difícil poner a nueve personas de acuerdo, y cuando pasa es genial", agregó.

El actor destacó igualmente que "es un honor" representar con su premio a una gran película, Biutiful, y afirmó que no toma su galardón "personalmente sino como una representación del filme".

Asimismo, Bardem aseguró que su personaje de Uxbal en la película Alejandro González Iñárritu le ha llevado "a muchos sitios, no físicos pero sí emocionales", aseveró. "Ha supuesto un cambio importante en mi actitud a la hora de trabajar. Trabajar con Alejandro es un reto enorme. He salido con más compasión y comprensión a la hora de trabajar", resumió el actor.

De ahí que insistiera en que la importancia de este premio está en el apoyo que supone para una película de la que se siente "profundamente orgulloso".

El jurado decidió conceder el premio a la Mejor interpretación femenina a la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en Copie conforme, la cinta dirigida por el realizador iraní Abbas Kiarostami. Al agradecer la concesión del premio, Binoche exhibió un cartel con el nombre del cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país por sus relaciones con la oposición y por su intención de realizar un filme que no aprueban las autoridades de Teherán.

"Hay un hombre que todavía está en Irán. Pienso en él especialmente esta noche. Está con nosotros en nuestro pensamiento. Espero que esté aquí el año próximo, físicamente. Es un duro combate el de ser artista e intelectual. Un país nos necesita", declaró la actriz.

Por otro lado, el filme Lung Boonmee raluek chat, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó la Palma de Oro de la 63a edición del festival. El Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del evento cinematográfico más importante del mundo, fue para el filme francés Des hommes et des dieux, dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson.

La cinta surcoreana Poetry, dirigida por Lee Chang-dong, mereció el galardón al mejor guión por parte del jurado, que este año estuvo presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton.

El Mejor director, según la opinión de los jurados de este año, fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el filme titulado Tournée.

Un homme qui crie, película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival y el premio Cámara de Oro, entregado a la mejor ópera prima, fue para la cinta mexicana Año bisiesto, dirigida por Michael Rowe.

  • 1