Cultura

Bardem ya huele el galardón

Javier Bardem puede convertirse hoy en el primer actor español galardonado con un Oscar de la Academia de Hollywood. Gracias a su papel de psicópata en el filme de los Coen, No es país para viejos, el actor, favorito de la noche, suma su segunda candidatura.

el 15 sep 2009 / 00:36 h.

Javier Bardem puede convertirse hoy en el primer actor español galardonado con un Oscar de la Academia de Hollywood. Gracias a su papel de psicópata en el filme de los Coen, No es país para viejos, el actor, favorito de la noche, suma su segunda candidatura.

El actor aseguró ayer que afronta su nominación con el convencimiento de que no tiene ninguna necesidad de ganar el galardón y de que el hecho de haber trabajado con los Coen "ya es un milagro".

Sin embargo, después de la retahila de premios que ha merecido, todo parece indicar que el Oscar será para él. Por si fueran poco los indicios, en esta ocasión será su pareja, la actriz Penélope Cruz, la encargada de entregar el galardón en la categoría por la que compite Bardem, algo que ya hizo cuando entregó la distinción a Pedro Almodóvar. Por su parte, el compositor Alberto Iglesias es la otra baza española en la gala que se celebrará hoy en el Teatro Kodak de Los Angeles (EEUU).

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Los Ángeles, a la que no se permitió la entrada a una decena de los periodistas españoles acreditados para el evento, Bardem aseguró que, para él, el éxito es "haber salido ileso, teniendo en cuenta la pinta que llevo, el acento con el que tenía que trabajar, estar rodeado de un equipo estadounidense y tratar de no parecer un alien".

"La candidatura la vivo con alegría, siempre la he vivido igual", subrayó. En opinión del actor la colección de premios recibidos tras el estreno de la cinta, alrededor de 16, es algo "accidental, fortuito y bonito. Así lo vivo". A su vez, asegura que lo que más desea ahora, tras la entrega de los Oscar este domingo 24 de febrero "es que acabe todo esto y descansar" y afirma que si le dan el galardón "será estupendo y si no, diré que pena, pero solo me durará unos minutos".

Bardem, sin embargo, también reconoce que la categoría de Mejor actor secundario "es una de las más difíciles", ya que hay "una gran cantidad de talentazo ahí puesto en cada una de las interpretaciones. Me parece complicado e injusto decidir quién es el mejor. Es una lotería, un juego. Uno acepta este juego". Ante la pregunta de los periodistas sobre si considera que las cosas van muy rápidas se mostró convencido de que hay que tomar distancia.

"Si no tomas esa distancia te vuelves absolutamente loco. Uno lo que tiene que hacer es ponerse el traje de trabajar, y aunque la gente vea lo que hacemos los actores como algo frívolo y muy glamouroso, no deja de ser un trabajo extenuante. Hay que hacer un esfuerzo por distanciarse y no quedar sepultado bajo el eco que genera tu trabajo", opinó. Tras señalar que el mérito logrado es de los hermanos Joel y Ethan Coen, subrayó que, como actor español, pensó que era "imposible" y un "milagro" poder trabajar con ellos.

Sobre si se siente embajador del cine de España indicó que él, como interprete español, aporta su "granito de arena, pero no creo que sea mi responsabilidad sacar mi bandera. Una de las cosas buenas que tiene el cine es que está más allá de las nacionalidades y los idiomas".

En este sentido, también aseguró que el cine español "es el que es, con limitaciones pero con grandísimas virtudes". En un momento dado de la conferencia de prensa, Bardem fue preguntado sobre el semblante serio que ofrece en público. Sobre su madre Pilar Bardem, que tiene previsto acompañar a su hijo en el paseo por la alfombra roja, expresó su deseo de que llegue a tiempo, dado que viaja ese mismo día.

Agradeció que la compañía de la obra de teatro en la que trabaja su madre en Madrid (La sospecha) haya "tenido el detalle" de suspender la función el domingo para que pueda estar con él. Bardem tampoco tuvo dudas a la hora de hablar de la situación estadounidense y subrayó que tiene una "política económica de la que somos no sólo somos presos, sino también responsables".

En relación al cine estadounidense, opinó que muchos cineastas estadounidenses "no tiene miedo de dar un paso adelante y poner el dedo en muchas llagas". En este sentido, apuntó que elegiría de este año películas de la cosecha de Hollywood como Pozos de ambición, Juno o Michael Clayton.

Hora de la suerte. La suerte está echada y los ganadores se desvelarán esta próxima madrugada. En la ceremonia estarán presentes, entre otros, figuras del séptimo arte que entregarán las estatuillas como Alan Arkin, Jennifer Hudson, Helen Mirren y Forest Whitaker como mejores actores de reparto y principales, respectivamente. También acudirán Penélope Cruz, Amy Adams, Jessica Alba, Cameron Díaz, Martin Scorsese, Hilary Swank, John Travolta, Denzel Washington o Renée Zellweger. La ceremonia de entrega, que durará alrededor de tres horas y media, comenzará el domingo a las 17.00 hora local de Los Ángeles (02.00 hora española)

  • 1