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Barenboim dirige ‘Tristán eIsolda’ con las entradas agotadas

El concierto, en el Maestranza, celebra el décimo aniversario del Taller del Diván.

el 18 ene 2014 / 22:04 h.

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El director de orquesta Daniel Barenboim Daniel Barenboim. Con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, la Orquesta West-Eastern Divan (Taller del Diván) y el maestro Daniel Barenboim ofrecen este domingo, en el Teatro de la Maestranza, la versión en concierto del segundo acto de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner. La formación acudirá también al Gran Teatro Falla de Cádiz el próximo martes. En ambos casos, las entradas están agotadas, hecho que nunca antes se había producido en las habituales comparecencias estivales de la orquesta en Sevilla. El programa estará dedicado al monográficamente al segundo acto de Tristán e Isolda. Esta ópera de Wagner se interpretará en versión de concierto y contará con solistas líricos de primera línea mundial: Peter Seiffert, Iréne Theorin, Lioba Braun, Falk Struckmann y Graham Clark. Tras haber interpretado en anteriores ocasiones La Valquiria de Wagner y Fidelio de Beethoven, la joven orquesta intercultural aborda de nuevo el repertorio operístico. Con motivo de este evento, Barenboim y Mariam Said, viuda de Edward Said, mantuvieron el pasado jueves un encuentro con los medios en la localidad sevillana de Bormujos, donde desde el 12 de enero los jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles han realizado su taller de convivencia y ensayos para preparar estos programas, en el marco del cual, el maestro expresó su “grandísimo agradecimiento” por la creación de Fundación “con fines culturales y humanos” y quiso dejar claro que ni los fines de ésta ni los del proyecto de la West-Eastern Divan “son políticos”. La Fundación Barenboim-Said “no tiene nada que ver con política”, pero “ha contribuido al desarrollo cultural en Palestina y en parte también en Israel”, sobre todo en el caso “de la población no judía”. En este encuentro, Barenboim aseguró también que no se conseguirá “una dimensión total de este proyecto” hasta que la West-Eastern Divan “no pueda tocar en todos los países representados en la Orquesta”. “El día que podamos tocar en Beirut, Damasco, Ammán, El Cairo y Tel Aviv se llegará a la gran dimensión de este proyecto”, opinó el maestro. En el encuentro participaron también algunos de los músicos que forman parte de la West-Eastern Divan. Así, la linarense Cristina Gómez Godoy destacó el papel importante de los andaluces en la orquesta porque “aportan una visión diferente a unos y a otros, para que ellos –árabes e israelíes– entienden que las cosas pueden ser vistas de otra manera”, al tiempo que afirmó que “siempre tiene motivos humanos y musicales que la empujar a venir a esta cita”. En esta línea se expresó también la israelí Meirav Kadichevski, miembro de esta formación desde 2004, que aseguró que ésta tiene algo “muy especial” como darse cuenta de que “no hay una única realidad sino “muchas realidades”.

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