Local

Barenboim y la orquesta juvenil del Diván tocarán el 18 de julio

el 12 jun 2012 / 18:48 h.

TAGS:

Imagen de archivo de Daniel Barenboim en Pilas.

Con el respaldo obtenido tras la victoria socialista en las pasadas elecciones andaluzas, la Fundación Barenboim-Said tiene asegurada la continuidad cuatro año más. Fruto de ello es, entre otras actividades organizadas a lo largo del curso, el concierto que la Orquesta del Taller del Diván (West-Eastern Divan) ofrecerá el próximo 18 de julio en el Teatro de la Maestranza bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Será la única cita en España del conjunto sinfónico y el programa estará protagonizado por tres obras de Ludwig van Beethoven, sus Sinfonías 1, 2 y 8, tres de los trabajos más claramente clasicistas del corpus sinfónico del genio de Bonn y, a priori, obras que Barenboim y su orquesta juvenil barnizarán con esa sonoridad corpulenta y pesante que tanto caracteriza sus versiones del repertorio clásico y romántico.Con la programación de estas sinfonías beethovenianas, se concluye la interpretación completa de todas las obras de este género del compositor alemán.

Vuelve a ser, un año más, una apuesta clásica y sin sorpresas. Sorpresas que Barenboim y sus músicos se reservan, según puede advertirse en la agenda de su respectiva página web, para Londres. Allí en el contexto de los Proms proponen un despliegue de obras de Beethoven y del francés Pierre Boulez, enarbolando un programa cultural de peso -al margen de sus resultados musicales- y poniendo en diálogo partituras del siglo XVIII y XX. En todo caso, la actuación en el Maestranza se enmarca en la gira estival de conciertos que la orquesta juvenil ofrece cada año desde su creación en 1999.

De manera excepcional, este verano no se celebrará el taller de ensayos en la Residencia Lantana de Pilas que sirve para preparar las obras que se tocarán durante la gira de conciertos y como jornadas de convivencia entre españoles, árabes, israelíes y palestinos. El repertorio de este año está compuesto por las nueve Sinfonías de Beethoven, obras en las que la orquesta ha trabajado los dos últimos cursos. Debido a ello y a la coyuntura económica actual, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ajusta, según explicación de la nota de prensa remitida ayer por esta institución, sus actividades al presupuesto disponible sin renunciar a la presencia de la Orquesta West-Eastern Divan en Andalucía, un proyecto este cuyo apartado filosófico de unión de los pueblos se ha mostrado claramente inválido con el transcurso de los años.

El concierto en el Teatro de la Maestranza se celebrará a las 21.00 horas del miércoles 18 de julio. Las entradas podrán adquirirse a partir del próximo lunes 18 de junio a través de los canales de venta habituales del auditorio sevillano: en las taquillas, el teléfono 954 226 573 y la web www.teatrodelamaestranza.es. La gira de este año se celebrará exclusivamente en Europa e incluirá menos conciertos que en años anteriores. Tras el estreno de la temporada de conciertos sinfónicos en Múnich (10 de julio) y sus actuaciones en Castel Gandolfo ante Benedicto XVI (11 de julio), en Versalles (13 de julio) y en Ginebra (15 de julio), la orquesta ofrecerá en Sevilla su único concierto en España. A continuación participará en el festival BBC Proms ofreciendo la integral sinfónica de Beethoven del 20 al 27 de julio. Será la primera vez en los 118 años de historia de los Proms en que una orquesta ajena a la BBC ejercerá como residente en el prestigioso y popular festival londinense. La Fundación Barenboim-Said llegó a recibir de la Junta durante los años 2005 y 2006 2,5 millones de euros, cifra que se ha ido adelgazando paulatinamente.

  • 1