miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

Barenboim y su Taller tocarán en la Mezquita de Córdoba

Los músicos llegan a Sevilla el 20 de julio y tras Andalucía harán las América.

el 28 jun 2010 / 19:20 h.

El 20 de julio llegará a Sevilla, probablemente un año más a la Residencia Lantana, en Pilas, el combinado de músicos árabe, israelí y español que promueven el reputado director de orquesta Daniel Barenboim y el intelectual palestino -ya fallecido- Edward Said. Juntos conforman la Fundación Barenboim-Said, un proyecto de encuentro, diálogo y entendimiento entre culturas -los mismos que algunos se empeñan en dilapidar- vehiculado a través de la música -denominado Taller del Diván- y que desde hace ya unos años, por voluntad y esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía, tiene su sede estival en la provincia de Sevilla.

Hasta ella viene un selecto grupo de jóvenes talentos para convivir durante unas cuantas semanas -con jornadas de hasta diez horas de ensayo- en las que perderle el respeto y los prejuicios al otro y, sobre todo, en las que formarse con un director de excepción de ésos que no sólo sienten la música, sino que se sirven de ella para tender puentes, para hacer humanidad: Daniel Barenboim.

En esta ocasión, el Taller del Diván se presenta con varias novedades. En cuanto a repertorio musical, los músicos asumirán, a las órdenes del director argentino-israelí y su equipo de profesores, un reto ambicioso a la altura de su excelencia musical: la interpretación del ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven.

En lo tocante a los resultados musicales, la novedad estriba en que este año no habrá concierto de fin de fiesta en Sevilla, como solía en el Teatro de la Maestranza a principios de agosto. Según fuentes de la fundación, "ya el año pasado, después de los dos conciertos y no uno que se ofrecieron en el Maestranza, se decidió que este 2010 habría rotación, puesto que la orquesta tiene mucho interés en ofrecer conciertos en otras provincias andaluzas". A esta razón se une que el Maestranza abordará en esas mismas fechas una pequeña obra para adaptar el escenario de la Sinfónica.

Así las cosas, el Taller del Diván, con Barenboim a la cabeza, inaugurará el nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén el 3 de agosto, y un día después protagonizará uno de los momentos más esperados y especiales: el concierto que se brindará en la Mezquita-Catedral de Córdoba, todo un símbolo intercultural y un marco patrimonial incomparable que se abre a esta noble causa.

El 5 de agosto, como también es costumbre, el taller presentará sus credenciales en Madrid (en la Plaza Mayor) y desde ese momento harán las maletas para hacer las Américas.

El pretexto lo aporta una efeméride: la orquesta quiere conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo del Gobierno de España, la llevará a la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina.

Concretamente, las citas previstas son: Santo Domingo, en el Teatro Nacional, los días 8 y 9 de agosto. Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, el 11 de agosto. Quito, en la Casa de la Música, el 13 de agosto. Bogotá, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo el 15 de agosto. Y como colofón, en la tierra de Barenboim, Buenos Aires, en cuyo Teatro Colón permanecerán en cartel durante los días 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de agosto.

  • 1