Local

Bares, ciclistas y peatones no quieren coches en la Alameda

El PP se une a PSOE y comerciantes para abrir parte del bulevar al tráfico.

el 25 ene 2010 / 20:43 h.

La Alameda volvería a tener coches en la zona norte

La propuesta de la Delegación de Movilidad para despeatonalizar una parte de la Alameda, y crear así un nuevo carril que permita dar salida a los vehículos procedentes del Centro hacia la calle Torneo, será aprobada en el próximo Pleno del distrito del 3 de febrero con el apoyo del PP. Así lo confirmó ayer la presidenta de los populares en el distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, quien considera que el doble sentido en el primer tramo de la calle Calatrava "iba a ser más fácil", pero "cualquier propuesta es buena" para sacar el tráfico del Centro, "porque el bienestar de los vecinos es lo primero".

El apoyo del grupo popular se suma a la voluntad del PSOE y de los comerciantes de Aprocom en el Centro, quienes reclaman la ejecución inmediata de una medida, según la asociación, también reivindicada por los vecinos. "Como quieran subir a Torneo tienen que darle la vuelta a toda la ciudad", protestaba ayer Enrique Arias, representante de Aprocom en el Centro. Sin embargo, desde la Asociación de Empresarios de Bares y Restaurantes de la Alameda (Asebra) denuncian que Aprocom "no se ha puesto en contacto con ni un solo comercio" del bulevar, según el vicepresidente del colectivo, Walter Soler, quien además es propietario de uno de los bares afectados por el nuevo trazado. Para el próximo sábado Asebra organiza una jornada en la que espera "valorar la opinión de los vecinos", tras lo cual se procederá a una recogida de firmas en contra de esta reforma del viario. Desde Aprocom, a su vez, niegan tener constancia de que esta asociación haya intentado contactar con ellos.

Los hosteleros de la zona no son los únicos que están en contra del proyecto de Movilidad. La asociación Peatones de Sevilla manifiestó ayer su "total oposición" al proceso de despeatonalización, a la vez que calificaba la reurbanización de la Alameda como "uno de los proyectos más interesantes" del Ayuntamiento. Tampoco la asamblea ciclista A Contramano ve con buenos ojos esta posible solución al problema de tráfico en el Centro. Para esta asociación, la modificación supone "una incoherencia" para con la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. "Los que hace unos meses se rasgaban las vestiduras" por la circulación de bicicletas en zonas peatonales, exponen, "ahora propugnan lisa y llanamente su apertura al tráfico de automóviles", dijo Ricardo Marqués, portavoz del colectivo.

El nuevo diseño planteado por la Delegación de Movilidad pasa por la creación de una vía de 3,8 metros que unirá las calles Antonio Susillo y la Plaza Pacheco y Núñez de Prado con el carril ya existente desde Calatrava hasta la calle Lumbreras, aunque su circulación estaría limitada a residentes y servicio público. Para la concejal popular Amidea Navarro, "esta propuesta a lo mejor es la más complicada" porque la reinstauración del tráfico podría producir desperfectos en el pavimento "por lo mal que se hacen las cosas" desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, Navarro recordó que la decisión del Pleno del Distrito "no es vinculante", por lo cual instó a la Delegación de Movilidad a que en el caso de que la propuesta sea aprobada el próximo día 3 ésta se acometa de forma inmediata.

Movilidad buscará una “alternativa” para los bares

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández, aseguró ayer que están dispuestos a "buscar alternativas" al proyecto de del nuevo carril de tráfico en la zona norte de la Alameda, para que no afecte al trabajo de sus comerciantes ni a la colocación de los veladores.

Fernández quiso salir así al paso de las quejas del vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Bares y Restaurantes de la Alameda, Walter Soler, que señaló que algunos comercios de la zona "tendrían que cerrar" si tuvieran que prescindir de sus veladores por la instalación del carril.

Según señaló el delegado, el carril es "de momento" una "propuesta" que ha reliazado la delegación de Movilidad, "a petición" de la comisión del Distrito que estudia mejoras en la circulación del tráfico en el centro. Un proyecto "que no es definitivo" y que, por tanto, está abierto al "consenso con los comerciantes" de la Alameda. Respecto a la supresión de los veladores, Fernández argumentó que es un tema que tendrá que "estudiarse" cuando el proyecto se eleve a definitivo y que se buscará una "alternativa" que sea beneficiosa para el proyecto y para los comerciantes.

Walter Soler valoró "positivamente" la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento, aunque reconoció que "no se trata solamente de correr el carril dos o tres metros, sino que los comerciantes estamos en contra de la instalación de ese carril".

 

  • 1